¿Tengo contador analógico? Para saberlo tan solo tienes que acercarte a tu contador para ver si tiene una pantalla o, por el contrario, cuenta con un mecanismo de discos dentados que hacen aumentar los números que reflejan el consumo. Si tienes esta segunda opción, entonces cuentas con un contador analógico.
Los contadores analógicos son los contadores que se instalaban antiguamente en cualquier casa o edificio para hacer la medición del consumo de luz. Debido a la normativa que entró en vigor hace unos años lo más normal es que ya dispongas de uno digital.
Sin embargo, si tienes dudas, basta con que mires el contador y veas si tiene pantalla digital o unos discos metálicos que hacen girar los números. En este último caso será un contador analógico.
Disfruta del 9% de descuento en el consumo de luz en todas las tarifas de TotalEnergies contratando a través de Roams
En el anterior punto ya hemos mencionado una de las diferencias entre ambos aparatos. Sin embargo, aún existen más diferencias entre los contadores analógicos y digitales.
Contador de la luz analógico
Los contadores analógicos no permitían la contratación de tarifas con discriminación horaria. Con ellos solo se podían contratar tarifas que tuviesen siempre un mismo precio de kWh a la hora. Es decir, solo permitían disfrutar de tarifas estables o planas.
Con la Tarifa Plana de Repsol no tendrás problema porque esta es personalizada siendo calculada en base al año anterior. Con este plan todos los meses pagarás lo mismo.
Sí. Las viviendas y negocios tienen que pasar al contador digital, por Ley, desde el año 2018.
Cambiar de contador analógico a digital es gratis. Sí notarás, sin embargo, un incremento del coste de alquiler que se viene cobrando por un contador analógico. Con el cambio a digital aumentará en torno a un 40%, aunque estamos hablando de cantidades inferiores a 1€/mes.
Sofía Villasur Sofía estudió Publicidad, Marketing y RRPP. Tiene 3 años de experiencia como redactora en Roams. Ahora Sofía es experta en energía. Especialista en el mercado energético, asesora sobre tarifas de luz y gas, así como de las distintas variantes en energías renovables. Además, Sofía es la responsable de contrastar el contenido con las distintas compañías energéticas.