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¿Cómo solicitar una indemnización después de un corte de luz?

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Roams Entrada actualizada el martes, 2 de marzo de 2021

Cualquier usuario puede sufrir un corte de luz hoy. Las causas pueden ser muy diversas. Desde mantenimientos programados, hasta averías inesperadas. Pasando por tener cuotas de luz impagadas. Dependiendo de la circunstancia se debe iniciar o no un trámite de reclamación, con procesos y tiempos diferentes en cada caso.

Motivos por los que se producen los cortes de luz

Los motivos por los que se producen cortes de luz pueden dividirse en dos grandes categorías. Aquellos en los que hay un aviso por parte de la empresa instaladora, y aquellos que se producen sin previo aviso. Si nos fijamos en los primeros, los motivos más comunes son:

Cortes de luz con aviso

  • Corte de luz por obras, nuevas instalaciones o mantenimiento
  • Corte de luz por impago de las facturas de suministro

En los citados, el usuario será avisado con anterioridad de que sufrirá cortes en su suministro. Bien por mantenimientos programados o bien porque no se haya abonado alguna factura.

Cortes de luz sin aviso

  • Corte de luz por avería de la instalación propia
  • Por sobrecarga del sistema
  • Tras detectar una manipulación peligrosa de los equipos eléctricos
  • Cortes de luz por enganches ilegales sin contrato
  • Apagones provocados por factores meteorológicos

¿Cómo reclamar por corte de luz?

Podemos recibir una indemnización por corte de luz tanto si ha habido previo aviso, como si no. Si hay aviso, pero el tiempo de interrupción finalmente es superior a los 3 minutos, tendremos derecho a indemnización. Si dicho aviso no se ha producido con 24 horas de antelación, también tendremos derecho a indemnización.

Todas aquellas interrupciones de más de 3 minutos pasan a ser consideradas como imprevistas. En estos casos, el usuario tiene derecho por ley a un descuento de hasta un 10% en su factura anual. El descuento se efectúa en las tres primeras facturas del año, y no es necesario reclamar por corte de luz. Las distribuidoras están obligadas por ley a realizar el descuento, sin que medie proceso alguno por parte del usuario.

En el caso de electrodomésticos estropeados o comida del frigorífico que se eche a perder, sí debes iniciar un proceso. ¿Cómo reclamar por cortes de luz en estos casos?

  • Recopila tiques y facturas de las compras o electrodomésticos afectados
  • Confirma potencia contratada y tarifa que tienes en vigor. Son factores que se tienen en cuenta a la hora de calcular la indemnización
  • Envía un correo electrónico o un correo postal exponiendo la situación y los daños causados a tu comercializadora eléctrica (la encontrarás en tu factura)
  • Posteriormente, ponte en contacto telefónico para confirmar que la compañía eléctrica ha recibido tu reclamación

En el caso de no tener respuesta, o si no te satisface, puedes acudir a una Oficina de Información al Consumidor, dependientes de las administraciones autonómicas de cada Comunidad. Ellos actuarán como árbitros en este tipo de conflictos.


Aviso de corte de luz: ¿cuándo llega?

Cuando se trata de un corte de luz previsto (obras, mantenimiento, etc.), la distribuidora está obligada a avisar con 24 horas de antelación, como mínimo. Además:

  1. Estos avisos pueden realizarse de forma individual o colectiva
  2. El titular recibe un mensaje comunicando el día, hora y duración del corte
  3. Las distribuidoras realizan anuncios de los cortes en sus plataformas webs y redes sociales

Cuando el corte de luz es por impago el proceso es el siguiente:

  1. Tras producirse el impago de la comercializadora envía una primera carta comunicando dicho impago (en un plazo máximo de 2 meses sobre la fecha de pago)
  2. Si el pago no se produce tras la carta anterior, la comercializadora envía otra comunicación, generalmente a través de carta certificada. En ella, se avisa de una fecha de corte por impago. A esta notificación se le da un plazo de respuesta no superior a 7 días
  3. Si tampoco se ha realizado el pago tras la comunicación anterior se realiza un tercer requerimiento con un límite máximo de quince días, que será la fecha límite para el corte de suministro

Es importante remarcar que, si el corte de luz se produce por impago de factura, a la hora de volver a restablecer el suministro, se van a tener que abonar los derechos de alta de luz correspondientes:

  1. De acceso: 19,7€/kW
  2. De extensión: 17,37€/kW
  3. De enganche: 9,04€

Cómo afecta el corte de luz en el contador digital

El contador digital queda desconectado tras un corte de luz y no permite la gestión del suministro eléctrico.

  1. Cuando esto ocurre por una sobrecarga eléctrica en el propio hogar, simplemente necesitaremos volver a activar el interruptor diferencial
  2. Cuando el corte está provocado por una circunstancia externa no prevista (factores meteorológicos, sobrecarga del conjunto de la red eléctrica) es posible que también el diferencial haya saltado. Debes proceder del mismo modo
  3. Cuando el corte se produce por motivos programados, generalmente el contador digital no sufrirá ninguna variación, una vez el suministro sea reactivado volverá a funcionar sin intervención

¿Puede haber un corte de luz sin aviso?

sí. Puede producirse un corte de luz sin aviso motivado por una avería en la propia instalación. Otros elementos que pueden generar cortes de luz sin aviso son:

  • Factores meteorológicos
  • Sobrecarga del sistema
  • Instalaciones eléctricas ilegales o sin contrato
  • Prácticas fraudulentas de conexión a la red eléctrica

Indemnización por corte de luz

El usuario tiene derecho a indemnización por corte de luz cuando se superan los 3 minutos sin suministro eléctrico, aunque haya habido un aviso previo. La forma de calcular la indemnización por corte de luz tiene en cuenta los siguientes factores:

  • Potencia contratada
  • Tiempo sin suministro
  • Interrupciones sufridas
  • Periodo máximo de interrupción que la ley permite en tu zona
  • Precio del kWh de tu tarifa

Respecto al periodo máximo que marca la ley por zonas, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Será zona rural dispersa aquel municipio con menos de 200 puntos de suministro eléctrico. Para estos casos, el periodo máximo de interrupción que permite la ley será de 19 horas al año
  • En zonas rurales concentradas (entre 200 y 2.000 puntos), 14 horas al año
  • En semiurbanas (de 2.000 a 20.000 puntos), 9 horas al año
  • En urbanas, (más de 20.000 puntos de suministro o capitales de provincia), 5 horas al año

En base a los parámetros anteriores, se establece una indemnización por corte de luz, que nunca podrá superar el 10% de tu facturación anual.

También es posible solicitar indemnización por:

  1. Electrodomésticos y aparatos eléctricos dañados por el corte
  2. Productos de alimentación echados a perder
  3. Gastos que puedan haberse derivado del corte de luz

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