Roams Logo
×
Icono de Energía Energía

¿Qué cortes de luz hay hoy? Causas y qué hacer

logo Roams
Última actualización: 14 de febrero de 2024
Sergio Soto
16.825 personas han leído este post en los últimos 12 meses
¿Qué causas hay para un corte de luz?

El corte de luz se puede presentar por varios motivos. Puede ser programado por obras en la zona, por una avería o por el impago de las facturas. Siempre que el suministro eléctrico se corte por trabajo en las redes, deberás recibir un aviso previo. No obstante, te contamos cómo saber los cortes de luz programados para hoy y qué hacer en cada caso.

Motivos de los cortes de luz

Paquete adicionalDescubre este tema en nuestro episodio de BienGastando

Un corte de luz es cuando a tu casa no llega corriente eléctrica, lo que provoca que no puedas disfrutar de la luz y la electricidad dentro de tu vivienda. Las causas de que esto ocurre son varias, ya que pueden darse en las redes de la distribuidora o en tu propia instalación.

Los motivos por los que se producen cortes de luz pueden dividirse en dos grandes categorías. Aquellos en los que hay un aviso por parte de la empresa instaladora y, por otro lado, los que se producen sin previo aviso.

Cortes de luz con aviso

Los cortes de luz con aviso son dos:

  • Corte de luz programados por obras, nuevas instalaciones o mantenimiento
  • Corte de luz por impago de las facturas de suministro

En estos casos, el usuario será avisado con anterioridad de que sufrirá cortes en su suministro, ya sea por mantenimientos programados o bien porque no se haya abonado alguna factura.

Un ejemplo de corte de luz con Endesa es el impago de facturas, que te mandarán como máximo tres avisos antes de cortar tu suministro de luz. Sin embargo, si el corte de luz se ha dado por una avería teniendo el servicio de mantenimiento OkLuz de Endesa, el técnico puede estar allí en menos de 3 horas y salirte gratis el desplazamiento y la mano de obra.

Cortes de luz sin aviso

No obstante, también se dan los cortes de luz sin aviso por los siguientes motivos:

  • Corte de luz por avería de la instalación propia
  • Por sobrecarga del sistema
  • Tras detectar una manipulación peligrosa de los equipos eléctricos
  • Cortes de luz por enganches ilegales sin contrato
  • Apagones provocados por factores meteorológicos

¿Cómo saber los cortes de luz programados para hoy?

Un corte de luz programado se suele dar siempre por trabajos en la red de distribución, ya sea para mejorarla o para arreglar posibles incidencias. Estos trabajos programados se llevan a cabo en cualquier punto de la red eléctrica.

Al ser tareas de mejora y mantenimiento, la distribuidora sabe con tiempo cuándo se va a producir el corte, por lo que te avisarán debidamente por los medios habituales.

No obstante, las propias distribuidoras tienen un espacio en sus web dedicado a informar de estos cortes. Tanto Endesa como Naturgy o Iberdrola tienen buscadores de cortes de luz programados en sus páginas, de manera que introduces tu código postal o tu dirección y podrás ver rápidamente los que afectan a tu zona y cuándo lo hacen.

Cortes de luz programados para hoy con Endesa

Endesa, o más bien su distribuidora E-Distribución, comunica sus cortes de luz programados para cada día de dos maneras: o a través de un mapa en su web o en el área de cliente personal de cada uno.

  1. En el mapa de su web Tienes que acceder a la web de E-Distribución y dirigirte al apartado de 'Cortes y averías', que puedes ver en el menú superior. Ahí verás un mapa que muestra todas las interrupciones de electricidad debidas a trabajos de mantenimiento y averías en la red eléctrica. Puedes buscar directamente tu zona o, simplemente, meter tu código postal y ver si hay algún corte de luz programado por Endesa en tu zona.
  2. En el área de cliente Si entras a tu área privada de cliente, a la cual accedes con el número de tu documento de identidad y la contraseña desde la web de E-Distribución, podrás dirigirte a 'Tus suministros', donde verás directamente si tu punto de suministro está afectado por un corte de luz programado.
  3. Suscripción a mensajes E-Distribución te permite suscribirte para recibir la información detallada de los cortes programados que se prevén en tus suministros. Se te enviará un mail con la interrupción prevista, informándote con 24 horas de antelación (si es en Extremadura ese aviso se amplía a las 48 horas previas) (1) . Tan solo tienes que dejar tu número de documento de identidad, el CUPS y un correo electrónico para ser avisado. Puedes acceder a este servicio desde la web, en 'Suscripción a cortes programados', que se encuentra en 'Cortes y averías'.

Cortes de luz programados para hoy con Iberdrola

I-DE, que es la distribuidora eléctrica de Iberdrola, también da a conocer sus cortes programados con anterioridad con motivo de la mejora de la calidad del servicio y la seguridad de las instalaciones. Para ello, tiene estos métodos:

  1. Carteles informativos I-DE informará, mediante carteles instalados en los portales afectados y con 24 horas de antelación, de la fecha de inicio y de fin de los cortes previstos.
  2. Mediante un mensaje directo A través del área de clientes de I-DE puedes darte de alta en el servicio de avisos por SMS o mail. (2) Se trata de un método de aviso de cortes programados que no tiene coste.
  3. En el mapa de averías y cortes Si entras en la web de I-DE puedes acceder al mapa de cortes programados a través de 'Averías y cortes', que puedes ver en el menú superior. Basta con que pongas tu municipio y provincia y luego la localidad en la que se encuentra el suministro. Automáticamente te salta un mensaje de si hay trabajos previstos en tu zona que conlleven un corte eléctrico.
  4. Cortes por provincias También desde el área de 'Averías y cortes' de la web de I-DE puedes acceder al apartado cortes previstos, donde puedes consultar los cortes programados a día de hoy y de la última semana divididos por provincias. Te permite descargarte un PDF dónde puedes ver la zona afectada, la fecha, la hora de inicio y de fin y la dirección exacta que se verá afectada.

Cortes de luz programados para hoy con E-Redes, Unión Fenosa y Viesgo

Las otras distribuidoras energéticas que operan a gran escala en España, que son Unión Fenosa, Viesgo y E-Redes también avisan de sus cortes programados para hoy.

  1. E-Redes Desde la web de E-Redes puedes acceder al apartado 'Interrupciones programadas', donde se te desplegará un listado de los trabajos planificados para los próximos 10 días. (3) Podrás ver las fechas de inicio y fin, el número de afectados, el estado de la incidencia, la localidad afectada y el motivo. También puedes verlo en el mapa interactivo de la red.
  2. Viesgo Entrando a la página web de Viesgo puedes acceder a los trabajos programados debido a mejoras o arreglos en la red. Tienes que acceder a través de 'Información relativa a la red', que puedes encontrar en el menú superior. (4) Asimismo, puedes ver si tu área está afectada si entras a tu zona privada de cliente o en el mapa interactivo.
  3. Unión Fenosa En la zona del menú superior dedicada a usuarios, puedes encontrar su información sobre cortes de luz en 'Avisos de cortes programados' o a través del mapa de incidencias

Corte de luz por averías en la red

Cuando el corte de luz se produce por una avería, hay que distinguir si esta se ha producido en tu instalación eléctrica o en la red de distribución. Si es la primera opción, solo te afectará a ti, de puertas para adentro, pero si el caso es el segundo, puede que los afectados sean de toda una zona. Es por eso que lo primero que tienes que hacer es averiguar si solo te afecta a ti o tus vecinos tienen también una interrupción eléctrica.

Si dicha interrupción del suministro eléctrico ha afectado a varios puntos de suministro, lo que tienes que hacer es ponerte en contacto con la distribuidora de tu zona, que no es la misma que la comercializadora con la que has contratado la tarifa. Para eso, ten en mente el mapa de distribución eléctrica de España.

Los teléfonos de averías de las distribuidoras son exclusivos para comunicar averías, por lo que no coinciden con los de atención al cliente.
Teléfonos de averías de las distribuidoras eléctricas
Distribuidora Teléfono de contacto
e-distribución (Endesa) Andalucía, Castilla-La Mancha, Ceuta, Extremadura y Murcia 900 850 840
e-distribución (Endesa) Aragón, Castilla y León, Com. Valenciana, Galicia, Navarra y La Rioja 900 848 900
e-distribución (Endesa) Islas Baleares 900 849 900
e-distribución (Endesa) Islas Canarias 900 855 885
e-distribución (Endesa) Islas Baleares 800 760 706
i-DE (Iberdrola) 900 171 171
UFD (Naturgy) 900 333 999
E-Redes (EDP) 900 907 001
Viesgo 900 101 051

Cortes de luz máximos permitidos

La cantidad y duración de los cortes de luz de las distribuidoras están regulados por el Real Decreto 1995/2000 (5) y, en caso de que se supere estos valores, se deberá aplicar un descuento de hasta un 10% en la factura anual.

Cortes de luz máximos permitidos
Zona Duración Cortes anuales
Urbana 5 horas 10
Semiurbana 9 horas 13
Rural concentrada 14 horas 16
Rural dispersa 19 horas 22

Qué hago si no tengo luz por una avería en mi instalación eléctrica

Si el corte de luz se ha producido porque algo ha fallado en tu instalación eléctrica individual, lo primero que tienes que hacer es dirigirte al cuadro eléctrico. Si en él ves que ha saltado el ICP o Interruptor de Control de Potencia, el corte se ha producido por un exceso de demanda de potencia. Es decir, has puesto en funcionamiento más electrodomésticos de los que tu potencia contratada puede soportar.

Si es así, tan solo tendrás que desconectar alguno de los electrodomésticos o aparatos eléctricos y volver a subir el ICP tras esperar varios segundos. También puede ser que lo tengas que hacer desde tu contador digital inteligente. Basta con que pulses el botón amarillo durante unos segundos hasta escuchar un ruido. Una vez eso ocurra, la electricidad habrá vuelto a tu vivienda.

En el caso de que la pérdida de luz no haya sido por la potencia, lo aconsejable es que contactes con un electricista o con el servicio de mantenimiento que tengas contratado para estos casos. Asimismo, puede que el seguro de tu vivienda también tenga un servicio de electricista para estos casos.


Corte de luz por impago

Otra de las causas del corte de luz son los impagos, pero esta es la última medida que suelen tomar las comercializadoras cuando hay facturas sin abonar.

Este corte te llegará después de varios avisos, por lo que, aunque no te avisen de cuándo te realizarán el corte, sí sabrás si esa interrupción puede llegar tarde o temprano.

Cuando el corte de luz es por impago el proceso es el siguiente:

  1. Tras producirse el impago de la comercializadora envía una primera carta comunicando dicho impago (en un plazo máximo de 2 meses sobre la fecha de pago)
  2. Si el pago no se produce tras la carta anterior, la comercializadora envía otra comunicación, generalmente a través de carta certificada. En ella, se avisa de una fecha de corte por impago. A esta notificación se le da un plazo de respuesta no superior a 7 días
  3. Si tampoco se ha realizado el pago tras la comunicación anterior se realiza un tercer requerimiento con un límite máximo de quince días, que será la fecha límite para el corte de suministro

Una vez hayas abonado los importes adeudados, el reinicio del suministro eléctrico no puede superar las 24 horas desde el pago de la factura. (6)

Existen compañías eléctricas que ofrecen junto a sus tarifas un servicio de seguro de pagos. Estos seguros cubrirán deudas de hasta una cantidad y con unas condiciones. Deberás de ponerte en contacto con ellos para saber cual es el mejor seguro para tu situación.


Indemnización por corte de luz

El usuario tiene derecho a indemnización por corte de luz cuando se superan los 3 minutos sin suministro eléctrico, aunque haya habido un aviso previo. La forma de calcular la indemnización por corte de luz tiene en cuenta los siguientes factores:

  • Potencia contratada
  • Tiempo sin suministro
  • Interrupciones sufridas
  • Periodo máximo de interrupción que la ley permite en tu zona
  • Precio del kWh de tu tarifa

Respecto al periodo máximo que marca la ley por zonas (7) , debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Será zona rural dispersa aquel municipio con menos de 200 puntos de suministro eléctrico. Para estos casos, el periodo máximo de interrupción que permite la ley será de 19 horas al año
  • En zonas rurales concentradas (entre 200 y 2.000 puntos), 14 horas al año
  • En semiurbanas (de 2.000 a 20.000 puntos), 9 horas al año
  • En urbanas, (más de 20.000 puntos de suministro o capitales de provincia), 5 horas al año

En base a los parámetros anteriores, se establece una indemnización por corte de luz, que nunca podrá superar el 10% de tu facturación anual.

También es posible solicitar indemnización por:

  1. Electrodomésticos y aparatos eléctricos dañados por el corte
  2. Productos de alimentación echados a perder
  3. Gastos que puedan haberse derivado del corte de luz

¿Cómo reclamar un corte de luz?

Puedes recibir una indemnización por corte de luz tanto si ha habido previo aviso, como si no. Si hay aviso pero el tiempo de interrupción finalmente es superior a los 3 minutos, tendrás derecho a indemnización. Si dicho aviso no se ha producido con 24 horas de antelación, también tendrás derecho a indemnización.

Todas aquellas interrupciones de más de 3 minutos pasan a ser consideradas como imprevistas. En estos casos, el usuario tiene derecho por ley a un descuento de hasta un 10% en su factura anual. El descuento se efectúa en las tres primeras facturas del año, y no es necesario reclamar por corte de luz. Las distribuidoras están obligadas por ley a realizar el descuento, sin que medie proceso alguno por parte del usuario.

En el caso de electrodomésticos estropeados o comida del frigorífico que se eche a perder, sí debes iniciar un proceso. ¿Cómo reclamar por cortes de luz en estos casos?

  • Recopila tiques y facturas de las compras o electrodomésticos afectados
  • Confirma potencia contratada y tarifa que tienes en vigor. Son factores que se tienen en cuenta a la hora de calcular la indemnización
  • Envía un correo electrónico o un correo postal exponiendo la situación y los daños causados a tu comercializadora eléctrica (la encontrarás en tu factura)
  • Posteriormente, ponte en contacto telefónico para confirmar que la compañía eléctrica ha recibido tu reclamación

En el caso de no tener respuesta, o si no te satisface, puedes acudir a una Oficina de Información al Consumidor, dependientes de las administraciones autonómicas de cada Comunidad. Ellos actuarán como árbitros en este tipo de conflictos.

¿Has sufrido daños eléctricos por un corte de luz? Contrata un seguro de hogar que te lo cubra


Preguntas frecuentes sobre el corte de luz

¿Qué hago si se ha ido la luz en mi barrio?

Si se ha ido la luz en tu barrio es porque el problema es en la red eléctrica de distribución. Lo que tienes que hacer es mirar una de tus últimas facturas, fijarte en el apartado de datos del suministro y ver quién es la distribuidora de tu zona. Una vez lo sepas, tienes que llamar al teléfono que también te viene en la factura.

¿Con cuántas facturas impagadas te cortan la luz?

El número de facturas impagadas que necesitas para que te corten la luz depende de cada comercializadora. No suele ser solo una, pero Iberdrola puede iniciar el proceso para interrumpir tu suministro tan solo con una factura sin pagar.

¿Cuánto tiempo tardan en dar la luz después de cortarla?

Si te han cortado la luz por impago, el tiempo que tardan en darte de nuevo la luz depende de que hayas saldado ya la deuda y, una vez lo hagas, en un plazo máximo de 24 horas.

¿Cómo afecta el corte de luz en el contador digital?

El contador digital queda desconectado tras un corte de luz y no permite la gestión del suministro eléctrico.

  • Cuando esto ocurre por una sobrecarga eléctrica en el propio hogar, simplemente necesitaremos volver a activar el interruptor diferencial
  • Cuando el corte está provocado por una circunstancia externa no prevista (factores meteorológicos, sobrecarga del conjunto de la red eléctrica) es posible que también el diferencial haya saltado. Debes proceder del mismo modo
  • Cuando el corte se produce por motivos programados, generalmente el contador digital no sufrirá ninguna variación, una vez el suministro sea reactivado volverá a funcionar sin intervención

¿Me pueden cortar la luz si tengo el bono social?

Sí, pero están exentos de corte los consumidores en riesgo de exclusión social o en los casos en los que haya un menor de 16 años, una persona dependiente o con discapacidad de grado II o III.

Fuentes del artículo
  1. e-distribución. Suscripción a cortes y averías. . Accessed 14 Feb. 2024.Suscripción a cortes y averías de e-distribución. https://www.edistribucion.com/content/edistribucion/es/servicios/cortes-averias/suscripcion-cortes-averias.htmlhttps://www.edistribucion.com/content/edistribucion/es/servicios/cortes-averias/suscripcion-cortes-averias.html
  2. Cortes Programados | i-DE - Grupo Iberdrola. (s. f.). Consultado en https://www.i-de.es/averias-cortes-luz/cortes-luz-programados
  3. E-REDES. Interrupciones programadas -. https://www.eredesdistribucion.es/es/interrupciones-programadas
  4. Mapa interactivo de la red | Soy cliente | Viesgo Distribución. (s. f.). Consultado en https://www.viesgodistribucion.com/soy-cliente/mapa-interactivo-de-la-red
  5. BOE-A-2000-24019 Real Decreto 1955/2000, de 1 de Diciembre, Por El Que Se Regulan Las Actividades de Transporte, Distribución, Comercialización, Suministro y Procedimientos de Autorización de Instalaciones de Energía Eléctrica. . Accessed 14 Feb. 2024.https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2000-24019
  6. Real Decreto-ley 8/2021, de 4 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes en el orden sanitario, social y jurisdiccional, a aplicar tras la finalización de la vigencia del estado de alarma declarado por el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2, n.o Real Decreto-ley 8/2021, 53407 (2021). https://www.boe.es/eli/es/rdl/2021/05/04/8
  7. Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, n.o Ley 24/2013, 105198 (2013). https://www.boe.es/eli/es/l/2013/12/26/24
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de tarifas de luz y gas se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en energía.

Personas que han participado en este post:

Sergio SotoRoams
Actualizado por Sergio Soto

Sergio estudió Periodismo y se especializó en Marketing Digital y Narrativas Transmedia y Storytelling. Tiene más de ocho años de experiencia como redactor web, prensa escrita, agencias de marketing e instituciones públicas. Sergio ha trabajado en casa de las energéticas en el asesoramiento sobre productos de luz y gas, y ahora escribe los mejores consejos y trucos para ahorrar en estos suministros desde el hogar.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez
 Sergio Soto
Productos verificados por Sergio Soto