El coste de comercialización en el sector energético es un concepto que veremos en las facturas que emiten todas las comercializadoras. Pero, ¿qué es exactamente? La razón de este importe, a nivel general, es la obtención de un margen de beneficio por parte de estas compañías, por los servicios prestados en lo relativo a atención al cliente, tareas administrativas y otros conceptos relacionados.
Las compañías del sector energético establecen un coste de comercialización que repercuten en cada cliente. Este importe es el margen que cobran por prestar sus servicios y puede estar basado en parámetros fijos y variables. Los costes, aunque se actualizan periódicamente, son:
Los cálculos para establecer el coste de comercialización se basaron en una recopilación de datos e información a más de 100 empresas del sector. Mediante este estudio se manejaron datos del consumo anual del 97% de la energía y, en función de ello, derivaron determinados costes relacionados principalmente con:
El coste de comercialización supone un margen de beneficio a las compañías que operan en el mercado regulado de la energía, mediante la tarifa PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor). Este margen lo establece la Orden ETU/1948/2016, eliminando los 4€/kW que se cobraban hasta entonces, y marcando un nuevo sistema de cálculo. Es el siguiente:
Imaginemos una vivienda con 3,3kW contratados. El coste de comercialización en este caso sería:
3,3 kW * 3,113000€/kW/año x (32/365) = 0,90€, en esta factura correspondiente a un periodo de 32 días.
Podemos ver los importes con concepto de coste de comercialización en nuestras facturas. Forma parte del coste de la potencia, donde debería verse desglosado en detalle, y especificado como 'coste de comercialización', o 'margen de comercialización'.
Sofía Villasur Sofía estudió Publicidad, Marketing y RRPP. Tiene 3 años de experiencia como redactora en Roams. Ahora Sofía es manager de energía. Especialista en el mercado energético, asesora sobre tarifas de luz y gas, así como de las distintas variantes en energías renovables. Además, Sofía es la responsable de contrastar el contenido con las distintas compañías energéticas.