Roams Logo
×
Icono de Energía Energía

El déficit tarifario de la luz: ¿qué es?

logo Roams
Última actualización: 1 de enero de 2024
Sofía Villasur
155 personas han leído este post en los últimos 12 meses

El déficit tarifario de la luz es la diferencia entre lo que recaudan las compañías por los peajes de acceso y lo que realmente le cuesta a las distribuidoras transportar y distribuir la electricidad. Una diferencia que puede resultar un problema para los consumidores, ya que es probable que se repercuta en las facturas de la luz en próximos años. Actualmente este déficit supera los 20.000 millones de euros.

Evolución del déficit tarifario España

Cuando hablamos del déficit tarifario de la luz, nos referimos a un concepto nacido hace más de 20 años en nuestro país.

Partiendo del año 2000, cada peaje marcado por las autoridades ha supuesto un incremento de los déficits, llegando a acumularse. Esto ha traído como consecuencia 20 años de errores estimativos, que plantean la necesidad de repercutir este déficit a los consumos que se realicen en los próximos años.

A partir del año 2016, ya casi entrado 2017, el déficit tarifario de la luz sumaba ya más de 23.000 millones de €. Esto además, está impidiendo un desarrollo adecuado de la libre competencia, lo que impide, según algunos analistas, el desarrollo de energías renovables.


¿Cuál es el déficit tarifario actual?

El déficit tarifario de la luz actualmente supera con creces los 20.000 millones de euros, y aunque bien es cierto que se encuentra en descenso, hay un dato muy importante que arroja luz sobre la magnitud de esta cantidad: el PIB de la Unión Europea ronda los 16.000 millones de euros actualmente.


¿Tiene déficit tarifario la energía fotovoltaica?

La energía fotovoltaica producida en España entra en el cómputo global de las energías producidas por el país anualmente. Por ello, al entrar en los mismos procesos de facturación que el resto, forma parte del déficit tarifario español a nivel global.

No existen estudios específicos sobre el déficit tarifario de la energía fotovoltaica de forma individual. Sin embargo, este tipo de energía es teóricamente más económica, lo que en la práctica debería ayudar a reducir dicho déficit energético general.


¿Quién paga el déficit tarifario?

Ya sabemos que la deuda relativa al déficit tarifario creció durante muchos años, pero en 2013 las autoridades tomaron medidas para tratar de frenar el ascenso. A partir de aquí, la gráfica empezó a descender. Un descenso que están pagando los consumidores, con un aumento en los costes en nuestras facturas de la luz.

¿Cómo se está haciendo exactamente? En cada factura de la luz se establecen una serie de recargos destinados a poner fin al déficit tarifario. Según los expertos y analistas económicos, estos aumentos irán a más, pues con las medidas actuales la reducción no es tan intensa como requiere el déficit tarifario actual.

Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de tarifas de luz y gas se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en energía.

Personas que han participado en este post:

Sofía VillasurRoams
Actualizado por Sofía Villasur

Sofía estudió Publicidad, Marketing y RRPP. Tiene 3 años de experiencia como redactora en Roams. Ahora Sofía es experta en energía. Especialista en el mercado energético, asesora sobre tarifas de luz y gas, así como de las distintas variantes en energías renovables. Además, Sofía es la responsable de contrastar el contenido con las distintas compañías energéticas.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez