Los derechos de verificación son un importe derivado de la revisión de la instalación energética, que realiza la distribuidora de luz o gas de nuestra zona. Con esta acción se certifica que dicha instalación cumple con la legislación o normativas técnicas y de seguridad. Un paso imprescindible para realizar el enganche de una vivienda o local al sistema general de canalizaciones que distribuyen energía hasta el punto de suministro.
El precio de los derechos de verificación en una instalación es de 8,01€ + IVA.
Contrata con TotalEnergies + Facilita y disfruta de su oferta exclusiva. Tendrás un 2% de descuento extra en tu consumo eléctrico
Cuando la distribuidora deba realizar este estudio o revisión de la instalación será necesario pagar los importes correspondientes. Solo hay dos ocasiones en las que, como usuario, no deberás pagar por estos derechos de verificación:
Estos derechos se abonarán en la primera factura de la comercializadora con la que finalmente contratemos nuestro suministro de energía. Aunque se abonan a la comercializadora, en realidad, terminará percibiéndolos la distribuidora, por lo que sólo tendremos que atender a este pago y mediante este formato.
Mejores tarifas para una nueva instalación eléctrica
Aunque resulten similares, los derechos de acometida, los derechos enganche, los derechos de extensión y los derechos de verificación no son lo mismo. Como ya hemos explicado, los derechos de verificación eléctrica se pagan cuando la distribuidora realiza la revisión para ver que todo está correcto.
Los derechos de acometida, por su parte, engloban todos los gastos que supone la instalación eléctrica. Entre ellos se incluyen los derechos de verificación. Pero también los derechos de extensión, de acceso y de enganche. Estos últimos hacen referencia al gasto que supone conectar la propia instalación a la red eléctrica.
Otra diferencia importante con respecto a los derechos de extensión o acceso es que no se abonan en función de los kW contratados (en el caso de la luz). Mientras que estos serían variables según ese parámetro, los derechos de verificación siempre tienen el mismo coste independientemente del término fijo de tu instalación.