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Factura de luz excesiva, ¿qué debo hacer para rebajarla? ¿Cómo sé si es un error?

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Última actualización: 6 de febrero de 2024
Sofía Villasur
3.193 personas han leído este post en los últimos 12 meses

Una factura de luz excesiva nos puede suponer un buen susto y una mala experiencia. Es por eso que lo más aconsejable es mirar nuestro consumo y compáralo con meses anteriores para identificar si hay o no un problema. De cualquier modo lo mejor es llamar a tu compañía y esperar su explicación.

¿Qué es una factura de luz excesiva?

Hablamos de factura excesiva cuando los importes de la misma son más elevados que de costumbre. Esto puede deberse a:

  • Errores en el contador
  • Problemas o fallos en la lectura por parte de la distribuidora
  • Averías en nuestra vivienda
  • Derroche o uso excesivo por parte del usuario
  • Elección inadecuada de la tarifa
  • Cambios recientes en nuestro contrato. Por ejemplo, si hemos aumentado recientemente la potencia contratada, pues los costes de la operación aparecerán en la factura

Desde el 15 de junio de 2022 habrás visto que tu factura ha aumentado de importe. Esto fue así porque, si eras del mercado regulado o si dentro del mercado libre firmaste o renovaste tu contrato después del 26 de abril, estabas pagando el tope al gas. Se trataba de un concepto que veías como Mecanismo de ajuste del Real Decreto-Ley 10/2022 (1) y que ha estado vigente hasta el 31 de diciembre.


Trucos para reducir mi factura de luz cuando es excesiva

En ocasiones una factura excesiva se puede deber al precio por kW que se paga. Pero, en otras, el problema viene derivado de un uso ineficiente de la energía. Por ello hay una serie de trucos que pueden hacer que ahorres en tu factura de la luz:

  • Contratar una potencia inferior. Hay clientes que tienen una potencia contratada superior a la que necesitan. Esto hace que estén pagando un importe más elevado
  • Desenchufar los aparatos o electrodomésticos que no se utilicen. Esto es importante tenerlo en cuenta, especialmente, en periodos vacacionales
  • Restringir el uso de modos de espera o 'stand by' en electrodomésticos
  • Renovar y adquirir aparatos eléctricos de alta eficiencia energética
  • No utilizar la luz artificial en las horas en que aún hay luz solar
  • Contratar una tarifa que se ajuste a tus consumos
  • Comprobar si la comercializadora tiene alguna oferta que reduzca el precio

Me vino una factura de luz excesiva ¿qué puedo hacer?

Si crees que la factura excesiva se debe a un error de la compañía debes ponerte en contacto con ellos. De esta forma podrás comprobar si, efectivamente, se trata de un fallo. También se podrá estudiar una posible avería o incidencia en tu instalación o contador. Según sea el caso podrás interponer una reclamación hacia la comercializadora o la distribuidora.

Ten en cuenta que las compañías energéticas tienen teléfonos de atención y vías de contacto específicas para estos problemas. La mayoría de ellas, habilitan en su área de clientes dicha cuestión, para que puedas iniciar las gestiones desde el área privada, lo que te permitirá agilizar el proceso.


Motivos por los que puede venirte una factura excesiva de luz

Uno de los principales motivos a tener en cuenta es que te hayas excedido en el consumo. Comprueba esto antes de ponerte en contacto con tu comercializadora. En determinadas épocas del año es normal que suban los consumos eléctricos. Puede ser el caso del invierno, con un mayor uso de radiadores o calefactores. También en verano debido al aire acondicionado o los ventiladores.

Si ese no es el caso, también debes comprobar que no haya finalizado una promoción que estuvieses disfrutando. En muchas ocasiones, las compañías eléctricas ofrecen a sus clientes ofertas por darse de alta. También en casos de promociones puntuales. Si se ha acabado este descuento también notarás la diferencia.

También puede ocurrir que tengas algún tipo de avería en algún electrodoméstico. O incluso en la instalación o el contador. Estos casos son menos comunes pero también pueden ocurrir y deben ser tenidos en cuenta. Si la avería de la instalación o contador no ha sido intencionado por tu parte, la empresa será la encargada de repararlo.

Otra razón de una factura excesiva de luz es que hayas ampliado la potencia recientemente. Recuerda que, aunque los costes derivados se pagan a la distribuidora, los cargos se realizan mediante la factura de la luz de tu suministradora.

Por último, puede haber errores por parte de la compañía, a la hora de contabilizar tus consumos. En este último caso, debes iniciar una reclamación.


Tarifas que hacen disminuir una factura de luz excesiva

No existe una tarifa que haga disminuir por defecto el importe de tu factura de luz. Para ello será necesario que compares entre las diferentes ofertas. De esta forma podrás elegir aquella que más se ajusta a tus necesidades y consumos. Ésta será el mejor modo de ahorrar.

Tarifas de discriminación horaria para bajar la factura

Una de las más comunes en este sentido es la tarifa 2.0 TD Suele compensar a esas personas que trabajan fuera de casa y no están durante el día en su vivienda. De esta forma pueden concentrar sus consumos (lavadoras, horno, lavavajillas y otros aparatos de gran consumo) en horas nocturnas o fines de semana.

  • Horario punta: 10:00-14:00 y de 18:00-22:00
  • Horario llano: 8:00-10:00, de 14:00 a 18:00 y de 22:00-24:00
  • Horario valle: 24:00 a 8:00
Nuestra opinión experta

Si no quieres una tarifa en 3 periodos existen compañías que todavía tienen la tarifa de discriminación horaria tradicional como pasa en Repsol donde tú además, podrás escoger las 3 horas del día donde quieres que el precio sea 0€.

foto del autor
Sofía VillasurAnalista experta y redactora especialista en energía
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Luz Discriminación horaria 2 periodos
Luz Discriminación horaria 2 periodos
Precio Fijo
0,215 €/kWh Consumo punta
0,000 €/kWh Consumo valle
0,084 €/kW/día Potencia punta
0,084 €/kW/día Potencia valle
Desde 0 hasta 15 kWTarifa apta para potencia
Sin permanencia Permanencia

¿Cuándo utilizar una tarifa estable en lugar de la discriminación?

Cuando no puedes concentrar más del 40% de tu consumo en horario supervalle, que va desde 24:00 a 08:00 además de fines de semana y festivos entonces te saldrá más rentable el uso de tarifas estables. En estos casos, puedes disminuir la factura de la luz con aquella tarifa con el precio del kWh más bajo.

Reducir facturas de luz excesivas con autoconsumo

En el caso de viviendas unifamiliares, las tarifas de autoconsumo son las más interesantes para disminuir una factura de luz excesiva. Este tipo de hogares, suelen tener consumos altos. Es por ello que la instalación de placas solares en el techo del hogar suele ser una gran alternativa para ahorrar a medio y largo plazo. Bien es cierto que se requiere de una inversión inicial para establecer los paneles y una instalación eléctrica que permita el autoconsumo.

Se estima que dicha inversión quedará amortizada a los 7 años, según diversos estudios. Sin embargo, este proceso puede acelerarse, si tenemos en cuenta que las eléctricas compensan por ejemplo el vertido de luz al sistema de energía generada por nuestra instalación, pero no consumida en el hogar.

Fuentes del artículo
  1. Real Decreto-ley 10/2022, de XIII de mayo, por el que se establece con carácter temporal un mecanismo de ajuste de costes de producción para la reducción del precio de la electricidad en el mercado mayorista, Real Decreto-ley 10/2022, 67146 (2022). https://www.boe.es/eli/es/rdl/2022/05/13/10
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de tarifas de luz y gas se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en energía.

Personas que han participado en este post:

Sofía VillasurRoams
Actualizado por Sofía Villasur

Sofía estudió Publicidad, Marketing y RRPP. Tiene 3 años de experiencia como redactora en Roams. Ahora Sofía es experta en energía. Especialista en el mercado energético, asesora sobre tarifas de luz y gas, así como de las distintas variantes en energías renovables. Además, Sofía es la responsable de contrastar el contenido con las distintas compañías energéticas.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez
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