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Factura de la luz: Claves para ahorrar

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Sofía Villasur

Sofía Villasur Entrada actualizada el lunes, 1 de marzo de 2021

La factura de luz es una pieza imprescindible ya que gracias a ella podremos saber qué tipo de consumo eléctrico hacemos y cómo poder mejorarlo para empezar a ahorra.

¿Qué conceptos tiene mi factura de la luz?

En la factura de la luz podemos diferenciar varios conceptos que son los que tenemos que pagar. Estos se encuentran desglosados y justificados en el apartado llamado "Detalles de la factura".

Conceptos de la factura de luz

  • Peaje de potencia: este se basa en la potencia contratada en la instalación y quien fija el precio es el Ministerio de Energía y se paga por el uso de las redes de transmisión de la electricidad, distribución, etc.
  • Consumo de energía: aquí se refleja todos los kW que hemos consumido, el precio al que lo hemos contratado y los días que lo hemos consumido.
  • Alquiler de equipos: existen ocasiones en que las personas ya tienen comprados los equipos correspondientes pero en la mayoría de casos se los alquilan a la compañía.
  • Impuestos: encontramos dos impuestos que son el IVA y el Impuesto Eléctrico. El primero es del 21% mientras que el segundo es del 5,1227%.

Todos estos conceptos nos parecerán siempre en la factura, pero encontramos muchos más como son:

  • Los datos personales del titular y la dirección del inmueble
  • Los datos relacionados con el suministro</li>
  • El consumo de los anteriores meses del cliente en sus facturas de luz
  • Los datos de la factura
  • El contacto de nuestra compañía para hablar con su Atención al Cliente si hiciera falta

¿Cómo entender mi factura de la luz?

Para entender la factura de luz tenemos que tener muy claro por qué cosas estamos pagando y por cuales no, además de saber cuál es el precio de cada una de ellas. Es decir, tenemos que conocer a qué precio estamos pagando el kW. Es muy importante conocer también qué tipo de tarifa tenemos ya que existen varios tipos que van desde una tarifa fija hasta una con discriminación horaria.

Los detalles de nuestra tarifa aparecen en la factura de luz y allí podremos ver la tarifa que tenemos, el precio del kW que hemos contratado y si pertenecemos al mercado regulado o al mercado libre, algo muy importante de conocer también.

Saber el consumo que tenemos es un punto destacable y aunque sea muy complejo intuir exactamente nos podemos hacer una idea si echamos la vista atrás en comparación con otros meses. Es cierto que los meses de verano tenemos un consumo más bajo por eso hay que elegir bien las referencias.

El alquiler de los equipos es fácil de identificar ya que eso sí que sabemos con certeza si los hemos comprado o alquilado, al igual que los impuestos que son siempre el mismo porcentaje a menos de que te notifiquen en caso de aumentar o disminuir.

Una vez entendido cada concepto nos resultará más fácil tanto la comprensión como el cálculo aproximado de la factura de luz antes de que llegue.

Los puntos claves para entender la factura de luz son:

  • Saber cuál es mi tarifa
  • El precio del kWh
  • Saber a que mercado pertenezco

¿Es posible ahorrar en la factura de la luz?

Claro que es posible ahorra en la luz solo tendrás que seguir estos trucos.

Trucos para ahorrar en la factura de la luz

  • Hacer un cálculo lo más exacto posible de nuestro consumo.
  • Una vez hecho el cálculo compararemos los diferentes tipos de tarifas y sus potencias que más nos convengan. Así no estaremos pagando de más por una tarifa que no nos llega o nos sobra.
  • No es necesario en muchos casos contratar servicios extra como pueden ser los servicios de mantenimiento o los seguros porque en muchas ocasiones es un gasto al que no damos uso.
  • Encontrar una compañía donde el precio del peaje de acceso no sea elevado.
  • Sobre todo hacer un buen uso de la electricidad, es decir controlar los electrodomésticos, apagar equipos cuando no los estamos utilizando o no olvidar apagar las luces cuando nos vamos de una habitación
¿Qué dice el asesor de Roams?roams logo
Un factor muy importante para ahorrar en al factura de luz es contratar una tarifa barata. Lucera es una compañía que ofrece precios bajos, energía verde 100% y dos tipos de tarifa. Desde Roams recomendamos la Discriminación Horaria de 2 tramos con energía a precio de coste.
foto del autorSofía Villasur

¿Cómo calcular mi factura de la luz?

Para hacer un cálculo de lo más aproximado de la factura de la luz hay algunos datos que debemos conocer con exactitud o lo más cercano posible:

  • kW consumidos
  • Días de nuestro periodo de facturación
  • Precio del kW
  • Potencia contratada
  • Precio de servicios extra en caso de tener
  • Precio del alquiler de equipos
  • Porcentaje de impuestos

Un ejemplo de una factura de luz y su cálculo puede ser este: potencia contratada es de 5,5kW y el periodo de facturación es de 60 días.

  • Facturación de consumo: 1.159kWh x 0,1458€/kWh = 168,98€
  • Potencia: 5,5kW x 60 x 0,049871 €/kWh y día = 16,45€
  • Alquiler de equipos = 1,50€
  • Impuesto de Electricidad = 168,98 + 16,45 x 1,05465 x 5,1227% = 10,01€
  • Subtotal = 196,94
  • Total = 238,29€

¿Qué es el peaje de acceso en la factura de la luz?

El peaje de acceso en la factura de la luz es un concepto que se basa en abonar a nuestra comercializadora un coste por la gestión y la distribución de la electricidad. Este gasto está regulado y la cantidad a abonar depende del tipo de tarifa de acceso que tengas y la potencia contratada de tu inmueble.

Distintas tarifas de acceso

  • Periodos de discriminación horaria
  • Tensión de la red eléctrica
  • Potencia contratada

Estos peajes se vieron afectados y cambiados antes del 1 de noviembre de 2020 ya que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia lo ha decidido así puesto que son el órgano regulador de los peajes de acceso.


Nueva factura de la luz por horas

La nueva factura de luz por horas ha cambiado su horario desde enero de 2020 así que ahora podremos disfrutar del siguiente itinerario.

Tramo más barato Tramo con el precio medio Tramo más caro
De 00:00 horas a 08:00 horas De 08:00 horas a 10:00 horas; 14:00 horas a 18:00 horas y de 22:00 horas a 00:00 horas De 10:00 horas a 14:00 horas y de 18:00 horas a 22:00 horas

¿Sube mi factura de la luz con un coche eléctrico?

Tu factura de la luz se verá incrementada con un coche eléctrico si no tienes una tarifa acorde con él. Es decir, si tienes una tarifa de precio fijo lo que significa que pagarás lo mismo si enciendes la luz a las 7:00, como a las 23:00 tu factura de la luz crecerá mucho. Un vehículo eléctrico necesita una media de entre 5 y 6 horas para cargarse al completo, lo cual significa un impacto muy grande en tu factura de luz.

A raíz de este problema, muchas compañías del mercado libre sacaron una tarifa explícita para el coche eléctrico lo que pasa es que no causó mucho furor puesto que pasarías a tener que pagar dos facturas de luz.

Sin embargo, el mercado regulado tiene a disposición la tarifa de luz por horas más conocida como PVPC. Esta consiste en que cada hora del día la luz tiene un precio siendo siempre el coste más bajo por la horas nocturnas, que es cuando la gran mayoría de vehículos son cargados.

El problema está cuando hay personas que necesitan su vehículo en las horas de la madrugada por eso este tipo de consumidores eligen la tarifa de vehículo eléctrico.


¿Cómo comprobar mi factura de la luz?

La forma más rápida de comprobar tu factura de luz es entrando al Área de Clientes de tu compañía y verlas todas en el apartado de Facturas, esto mismo lo puedes hacer también desde la app. En el caso de que las recibas por correo ordinario solo tendrás que ir a buscarla donde la dejaste a no ser que la hayas tirado.


Formas de pagar la factura de la luz

Existen 3 maneras de pagar la factura de la luz:

  • De manera online: a través del Área de Clientes o de la aplicación de tu compañía
  • Por teléfono: cada compañía tiene un número específico que sirve para pagar las facturas
  • Por el banco: al contratar solo tendrás que dar tu número de cuenta y todas las facturas de luz serán pasadas por el banco. Aquí puedes activar el cobro automático y no preocuparte más.

En las dos primeras tendrás que tener una tarjeta de crédito activa y con opción a comprar por internet. En caso de no saberlo lo mejor es que llames a tu entidad bancaria y preguntes.


¿Qué es CUPS en la factura de la luz?

El CUPS en la factura de la luz será el código de referencia que tendremos que indicar a la compañía en caso de querer hacer cualquier tipo de gestión ya sea desde darnos de baja como para aumentar la ponencia.

El CUPS será siempre el mismo para ese suministro, lo que significa que si cambias de inmueble tendrás otro código. El CUPS lo puedes encontrar en la factura de la luz en el apartado "Detalles del suministro".


¿Qué porcentaje de impuestos lleva la factura de la luz?

En primer lugar nos encontramos con el Impuesto de Electricidad que es de un 5,1227% y se aplica al consumo que hemos realizado y al término de potencia, en todas las compañías es el mismo porcentaje.

Y luego nos encontramos con el IVA (Impuesto de Valor Añadido) que es de un 21%. A diferencia del otro, este se aplica al subtotal que debemos pagar, donde finalmente nos quedaría el total si aplicamos el IVA.

En el caso de las Islas Canarias se aplica el IGIC (7%) y en Ceuta y Melilla el IPSI (8%).


¿La factura de la luz es mensual o bimestral?

La factura de la luz se pagará mensual si es PVPC o tarifa de precio fijo. El pago de la factura de luz bimestral, cada dos meses, se realizará en todos los demás tipos de tarifas.

Si se desea se puede hablar con la compañía para saber si cabría la posibilidad de aumentar o disminuir el periodo de facturación.


Guía para entender la factura de luz online

A veces las facturas de luz online no son en todas las compañías, por eso aquí explicaremos más detenidamente cómo hacer cada cosa.

Pagar la factura de luz electrónica

Para pagar la factura de luz electrónica solo hay dos pasos a seguir en la mayoría de compañías. Una vez entrando en Área de Clientes de ella solo tendrás que:

  1. Pulsar en "Gestiones" o en su defecto "Facturas"
  2. Seleccionar "Pagar facturas pendientes"
  3. Introducir los datos de tu tarjeta crédito

En caso de no tener activado las facturas de luz electrónicas, tendrás que:

  1. Ir al Área de Clientes
  2. Pulsar en "Gestiones"
  3. Una vez dentro dar en "Nueva Gestión"
  4. Y por último "Activar factura electrónica"

Gestionar las facturas de luz online

Gestionar las facturas de luz online se puede hacer tanto desde el Área de Clientes de la compañía como desde su aplicación en el casa de que la tuviera. De ambas formas, dentro del apartado de "Facturas" podemos ver nuestras facturas de luz anteriores hasta las de hace 6 meses. Así podremos controlar el consumo que llevábamos y en qué épocas aumenta y disminuye de tal forma que podremos cambiar de tarifa si esa no se adapta a nosotros.

También nos da la opción de ver las facturas que nos quedan pendientes y pagarlas desde ahí mismo dando a un simple botón.

Ver y descargar facturas desde área de clientes

Para ver y descargar facturas desde el área de clientes hay que seguir los pasos que hemos comentado anteriormente. Una vez que ya estés dentro de "Facturas" solo tendrás que buscar las opciones y encontrarás "Descargar en PDF" y así poder tenerlas desde el aparato electrónico desde donde estés conectado y no te hará falta conexión a internet para el visionado posterior.

De igual modo, existen veces que no te aparece esa opción pero si hay una flecha apuntando hacia abajo, con pinchar ahí también estaría listo.


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