Roams Logo
×
Icono de Energía Energía

El interruptor de luz ¿para que sirve y qué lo compone?

logo Roams
Última actualización: 19 de junio de 2023
Sofía Villasur
94 personas han leído este post en los últimos 12 meses

El interruptor de luz es un componente eléctrico muy común en todas las viviendas y locales comerciales desde hace décadas. Con el paso de los años ha ido evolucionando y mejorando sus funciones, hasta el punto de que ahora les hay con temporizador, inteligentes y automáticos.

Cómo instalar un interruptor de luz

Para instalar un interruptor de luz debemos tener conocimientos básicos sobre instalaciones eléctricas. Si es el caso, para conectar un interruptor de luz debemos seguir los siguientes pasos:

  1. Desconectar el interruptor general de luz, para evitar accidentes
  2. Cortar el cable de fase, que está conectado con la luz. Suele ser de color negro o marrón
  3. Colocar cada uno de los dos extremos en los bornes del propio interruptor
  4. Conectar el cable neutro, de color azul generalmente, al punto de luz

Poner un interruptor de luz cerca de los puntos de acceso a la habitación, o de las mesillas de noche en el dormitorio, evitará que tengamos que andar a oscuras hasta encender nuestras lámparas o bombillas.

Nuestra opinión experta

Si buscas tarifas que reduzcan tu factura mensual, en TotalEnergies puedes disfrutar de un 9% de descuento en el consumo de la luz durante 4 años si contratas desde Roams.

foto del autor
Sofía VillasurAnalista experta y redactora especialista en energía

Temporizador para interruptor de luz

Podemos utilizar un temporizador para interruptor de luz si necesitamos programar los encendidos y apagados del mismo. Existen varios tipos:

  • Interruptores con temporizador integrado: son fácilmente programables. Una vez accionados, comenzará una cuenta atrás tras la que se desconectará
  • Interruptores con temporizador adherido: este tipo de interruptores emiten una señal hacia un receptor, donde se programan los tiempos
  • Sistemas domóticos: su funcionamiento es prácticamente igual al de los interruptores convencionales, pero pueden ser controlados a distancia

Cómo instalar interruptor de luz y enchufe

Para conectar el enchufe y el interruptor de luz correctamente, es necesario seguir los siguientes pasos:

  1. Desconectar el interruptor de luz general, para evitar accidentes
  2. Conectar el cable neutro, azul
  3. Conectar el cable de tierra, verde o amarillo
  4. Soltar el cable de fase, negro, marrón o gris, y conectarlo en la entrada del interruptor. Después lo cortamos, pelamos y colocamos una punta de nuevo donde estaba. La otra punta debe ir a la salida del interruptor

Cambiar interruptor de luz

Si queremos cambiar un interruptor de luz, para sustituir un interruptor de la luz atascado, o un interruptor de la luz antiguo, lo primero que debemos hacer es asegurarnos de apagar el interruptor general de corriente, para evitar posibles accidentes. Una vez hecho esto, los pasos serán:

  1. Desconectar el interruptor a sustituir
  2. Cortar el cable de fase, que va directo a la luz, de color negro o marrón
  3. Colocar cada uno de los dos extremos en los bornes del nuevo interruptor
  4. Conectar el cable neutro, azul, al punto de luz

Si queremos añadir la posibilidad de aumentar o reducir la intensidad de luz, en lugar de un interruptor clásico, podemos instalar un interruptor regulador de luz.


Interruptor de luz inteligente

Un interruptor de luz inteligente es aquel que permite controlar los dispositivos en remoto, aprovechando las ventajas de la domótica. Incluso, con la utilización de Google Assistant o Alexa, podremos enviar órdenes con nuestra voz, pudiendo programar el encendido, apagar la luz o volverla a encender.


Pequeños Interruptores Automáticos (PIAS)

Los Pequeños Interruptores Automáticos (PIAS) se utilizan para controlar las posibles sobrecargas de los circuitos de las instalaciones de electricidad. Si se produce una sobrecarga, los plomos del circuito saltarán, pero seguirá habiendo luz en el resto de la instalación, identificando además el fallo de inmediato.

Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de tarifas de luz y gas se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en energía.

Personas que han participado en este post:

Sofía VillasurRoams
Actualizado por Sofía Villasur

Sofía estudió Publicidad, Marketing y RRPP. Tiene 3 años de experiencia como redactora en Roams. Ahora Sofía es experta en energía. Especialista en el mercado energético, asesora sobre tarifas de luz y gas, así como de las distintas variantes en energías renovables. Además, Sofía es la responsable de contrastar el contenido con las distintas compañías energéticas.

Laura Burón
Editado y revisado por Laura Burón