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¿Cuáles son los servicios de las compañías eléctricas?

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Sofía Villasur

Sofía Villasur Entrada actualizada el viernes, 22 de octubre de 2021

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Los servicios de las compañías eléctricas van más allá del suministro de energía. El mantenimiento, resolución de dudas técnicas o la atención al cliente son otras cuestiones que también ofrecen las compañías eléctricas.

¿Qué servicios prestan compañías eléctricas?

Existen dos tipos distintos de compañías eléctricas, ofreciendo cada una un servicio distinto:

  • Distribuidora eléctrica: es aquella que hace que te llegue la energía a casa. Construyen los medios para conseguir la electricidad y mantienen los canales por los que llega hasta tu vivienda o negocio.
  • Comercializadora eléctrica: estas empresas son las que te venden la electricidad. Con una de ellas será con la que tengas que contratar la tarifa de tu suministro.

Servicio cambio de potencia: precios

En caso de querer cambiar la potencia contratada, puedes contactar con la comercializadora. Sirve tanto para un aumento de esta, como para la disminución.

  • Reducir la potencia eléctrica: el precio será de 10,94€. Aún así, entre el 1 de junio de 2021 y hasta el 1 de junio de 2022, estará permitido reducir la potencia de forma gratuita dos veces.

Por otro lado el aumento de la potencia es algo más caro ya que hay que pagar más conceptos y son:

  • Derechos de acceso: conecta la vivienda al suministro: 19,70€/kW + IVA
  • Derechos de extensión: permite que a la vivienda llegue más capacidad eléctrica: 17,37€/kW + IVA
  • Derechos de enganche: se abonan para que la vivienda quede conectada a la red 9,04€+IVA

Ejemplo de subida de potencia:

Tenemos 4,4kW y queremos subirlo a 5,75. Restamos 5,75-4,4= 1,35kW necesitamos subir. La cuenta sería: (19,70*1,35)+(17,37*1,35)+9,04= 59,0845€ + IVA.

El precio final con IVA sería: 59,0845*1,21= 71,50€ por subir 1,35kW


Servicios de suministro de luz

Las comercializadoras eléctricas ofrecen distintos tipos de tarifas. Conviene comparar para, antes de decantarse por una, saber cuál se ajusta más a nuestras necesidades.Estas tarifas son:

  1. Tarifa Plana Se trata de un tipo de tarifa acordada por la que el cliente paga lo mismo cada mes del año. Al final de este periodo se hace un balance por si se ha gastado de más o de menos.
  2. Tarifa de precio estable Se paga al mismo precio el kWh cada hora del día. La facturación final dependerá del consumo que se haya realizado.
  3. Tarifa con discriminación horaria Son tarifas con diferentes tramos a lo largo del día y, cada uno de ellos, con un precio distinto. También se le conoce como tarifa nocturna. Divide el día en tres franjas diferentes. Son las horas punta, las horas valle y las horas supervalle. Suelen ofrecerse a empresas.
  4. Tarifa indexada En esta tarifa se paga la luz al mismo precio que el mercado. La comercializadora saca beneficio a través de un pequeño importe fijo que cobra cada mes o por cada kWh consumido.

Servicios de suministro de gas

Dentro del suministro de gas, las comercializadoras también ofrecen distintas tarifas. Las mayoría de compañías ofrecen:

  • Tarifa RL.1: se trata de la tarifa para aquellos usuarios con un consumo inferior a 5.000 kWh/año. Es decir, hogares que solo tengan el agua o la cocina de gas.
  • Tarifa RL.2: esta tarifa es para consumos anuales de entre 5.000 y 15.000 kWh/año. Será la que contraten los hogares con calefacción de gas pero que viva como máximo 2 personas.
  • Tarifa RL.3: el consumo anual establecido para esta tarifa es el que oscila entre los 15.000 y los 50.000kWh. Pensado para hogares en los que conviven más 2 personas y que tienen calefacción de gas.

Servicios de mantenimiento

Las compañías también ofrecen servicios de mantenimiento. Estos pueden ser para las instalaciones eléctricas, de gas o ambas. Cada empresa ofrece distintos tipos y ofertas, aunque no son de contratación obligatoria.

Los servicios de mantenimiento de luz y los servicios de mantenimiento de gas son aconsejables ser contratados cuando nuestra instalación es vieja y suele dar problemas, pero también están bastante bien cuando nos toca pasar una revisión obligatoria ya que entra en el precio.

Para saber si tengo o no contratado un servicio de mantenimiento solo tendremos que mirara o bien la factura de la luz o la factura del gas y ver si en gastos extra tenemos uno que suele rondar entre los 10€ y los 5€ al mes.


Servicio de reclamaciones

Todas las compañías eléctricas y de gas cuentan con servicio de reclamaciones. Se trata de un servicio que deben ofrecer de forma obligatoria y en el atienden las quejas y reclamaciones de los usuarios.

El gas y la luz suelen ser temas bastante complicados ya que hay muchos datos como el precio del kWh, el de kW, datos del titular, impuesto... y además en casi todas las ocasiones el precio es diferente en cada hora o cada mes por lo tanto es muy común que las compañías y las personas nos confundamos.

Lo más común es reclamar la factura de luz o de gas, es un proceso bastante sencillo y no tiene porque durar mucho el proceso.

Sofía Villasur Sofía Villasur Sofía estudió Publicidad, Marketing y RRPP. Tiene 3 años de experiencia como redactora en Roams. Ahora Sofía es manager de energía. Especialista en el mercado energético, asesora sobre tarifas de luz y gas, así como de las distintas variantes en energías renovables. Además, Sofía es la responsable de contrastar el contenido con las distintas compañías energéticas.

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