Tener energía verde: ¿con qué empresa contrato?
Tener energía verde significa utilizar energía limpia, procedente de recursos naturales e inagotables. Se trata de realizar un consumo basado en energías renovables. Es una opción muy demandada por aquellos usuarios preocupados por el medio ambiente, ya que tiene menos impacto sobre el mismo y es menos contaminante.

Tener energía verde, ¿es más barato?
Podemos obtener energía verde por diferentes vías, lo que varía las posibilidades de abaratar los costes. Por un lado, tenemos la posibilidad de contratar energía verde a proveedores cuyo suministro procede al 100% de renovables. Este tipo de compañías están certificadas por la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), quien corrobora dicha procedencia. Las mejores tarifas son:
Algunas de las mencionadas ofrecen modelos de tarifas indexadas. Esto significa que venden la luz al mismo precio que la adquieren en el mercado mayorista. Teóricamente, son precios más baratos, aunque ten en cuenta que posteriormente añaden una cuota fija mensual.
Además, esos precios en el mercado mayorista pueden cambiar. En épocas de mayor demanda energética (por ejemplo, un temporal de frío) estos precios subirán. Mientras que en otro tipo de tarifas se mantendrá el precio por kWh pactado, al margen de esas fluctuaciones.
Tener energía verde con autoconsumo
La otra vía para tener energía verde es la instalación de elementos en nuestra vivienda con los que captar energía para autoconsumo. El más común es el uso de placas solares.
En estos casos también existen comercializadoras eléctricas que permiten contratar con ellas tanto la instalación de las placas solares como la posterior facturación.
Aunque exigen de una inversión inicial, esta opción permite tener energía verde más barata. Pues dicho gasto inicial se amortiza, de media, a los 7 años.
Si aún no es el momento de poder instalar placas solares, con Repsol podrás tener energía verde en casa gracias a su Tarifa Plana y pagar todos los meses lo mismo.

Empresas que venden energía verde
Cada vez hay una mayor preocupación por el medio ambiente. Por ello, muchos usuarios se interesan ya por tener energía verde. Al haber un mayor interés y demanda, son varias las comercializadoras que ya ofrecen energías limpias. Entre ellas se encuentran:
- Endesa
- Iberdrola
- Naturgy
- EDP
- HolaLuz
- Lucera
- SOM Energía
- Gesternova
Con TotalEnergies, disfruta de un 2% de descuento en tu consumo de luz 100% verde si contratas añadiendo Facilita
Mejores tarifas para tener energía verde
Todas las compañías descritas basan su oferta de energía verde en dos modalidades de cobro:
- Tarifas estables
- Tarifas de discriminación horaria
Las primeras mantienen el mismo coste por kWh a lo largo de todo el día. Sin embargo, en las propuestas de discriminación horaria, existen horas bonificadas con un precio por kWh en torno a la mitad.
Si logras concentrar, al menos, el 40% de tu consumo en esos horarios, la mejor tarifa de energía verde será la discriminación horaria, entre las compañía citadas.