Roams Logo
×
Luz
roams logo
×
Roams Logo
Cuota fija electricidad y diferencias con la tarifa plana

Cuota fija electricidad y diferencias con la tarifa plana

172 personas han leído este post
Sofía Villasur

Sofía Villasur Entrada actualizada el miércoles, 3 de noviembre de 2021

Luz logo

La cuota fija de electricidad es una modalidad de pago que ofrecen las comercializadoras de energía. Se trata de una modalidad que compite con la tarifa plana. Te contamos sus diferencias y cuál es la mejor.

¿Qué es la cuota fija de electricidad?

La cuota fija de electricidad no es una tarifa, sino una modalidad de pago acordada entre la compañía y el cliente. Se acuerda la cantidad a pagar y la periodicidad, es decir, cada mes o cada dos meses.

Esto es una práctica muy común, Iberdrola cuota fija lo suele hacer y además ahora es una buena opción ya que los precios no paran de cambiar.

Endesa cuota doce también es una cuota fija que se puede contratar de forma fácil a través de una llamada telefónica.


Diferencia entre cuota fija y tarifa plana

En la cuota fija, mediante un acuerdo entre la comercializadora y el cliente, se establece un precio fijo que el cliente debe pagar cada mes, independientemente de la energía consumida. Normalmente corresponde a la media del consumo de otros años.

La cantidad pactada se mantiene durante 12 meses. Transcurrido dicho periodo de tiempo, se regularizan y revisan las facturas. Esto quiere decir que si durante estos meses has pagado menos porque tu consumo ha sido más elevado, debes pagar la parte que falta. Si por el contrario, has pagado más de lo consumido, es la compañía quien abona la diferencia.

Por su parte, con la tarifa plana también se establece una cantidad fija a pagar durante un año. En este caso, se establece un consumo máximo que no puede ser superado. En caso de hacerlo, la compañía establece una penalización económica por cada kWh consumido de más.


Comparativa entre cuota fija y tarifa plana

A las diferencias nombradas anteriormente hay que sumarle otras como el pago de impuestos. Te mostramos una tabla comparativa.

Cuota fija Tarifa plana
  • Cuota mensual fija durante un año
  • Sin consumo máximo establecido
  • Impuestos incluidos
  • Solo compatible con tarifas de mercado libre
  • Cuota mensual fija durante un año
  • Con consumo máximo establecido
  • Impuestos no incluidos
  • Compatible con tarifas de mercado libre y regulado

Aspectos a tener en cuenta con la cuota fija eléctrica

A la hora de elegir entre cuota fija o tarifa plana tienes que hacer un análisis previo para saber qué opción te conviene más.

  1. Conocer el consumo medio
  2. Analizar las tarifas de diferentes compañías

Una vez el análisis toca elegir. Se dice que la tarifa plana solo es rentable si no se supera el consumo máximo establecido. Ya que en caso de hacerlo el importe a pagar como penalización puede ser muy elevado.

En caso de dudas, es preferible la cuota fija que, aunque puede tener una penalización siempre se encuentra dentro del mercado regulado y no es un duro batacazo para el bolsillo. Además, también puede ser beneficioso si pasado el año, es la compañía quien tiene que devolverte dinero.

Sofía Villasur Sofía Villasur Sofía estudió Publicidad, Marketing y RRPP. Tiene 3 años de experiencia como redactora en Roams. Ahora Sofía es manager de energía. Especialista en el mercado energético, asesora sobre tarifas de luz y gas, así como de las distintas variantes en energías renovables. Además, Sofía es la responsable de contrastar el contenido con las distintas compañías energéticas.