Energía

Cuota fija electricidad y diferencias con la tarifa plana

logo Roams
Última actualización: 13 de diciembre de 2023
Sofía Villasur
207 personas han leído este post en los últimos 12 meses

La cuota fija de electricidad es una modalidad de pago que ofrecen las comercializadoras de energía para que los clientes paguen todos los meses. Se diferencia de la tarifa plana en que esta establece un consumo máximo que no puede superarse, mientras que la tarifa fija se revisa al final de los 12 meses y se reajusta.

Tarifas de luz planas
Producto Si se superan los límites Pagas regularización Permanencia Contacto
Tarifa Única de luz Endesa
Se recalcula tu cuota si excedes del 30%
Sin permanencia
Tarifa Justa Holaluz
No se aplican cambios en la factura
Sin permanencia
Tarifa Plana Zen Naturgy
Se recalcula tu cuota si excedes del 30%
Sin permanencia
Tarifa Plana Repsol
Se recalcula tu cuota si excedes del 30%
No
12 meses
Fuente: Roams, empleando su comparativa de precios a partir de la información oficial que le proporcionan y/o publicitan las marcas para potencias eléctricas de 3,4kW contratados, impuestos incluidos. Se muestran las mejores ofertas. Ordenadas por mejor producto. El importe total a pagar dependerá del consumo de cada usuario. Actualizado a 13 de diciembre de 2023.

¿Qué es la cuota fija de electricidad?

La cuota fija de electricidad no es una tarifa, sino una modalidad de pago acordada entre la compañía y el cliente. Se acuerda la cantidad a pagar y la periodicidad, es decir, cada mes o cada dos meses.

Esto es una práctica muy común, Iberdrola cuota fija lo suele hacer y además ahora es una buena opción ya que los precios no paran de cambiar.

Endesa cuota doce también es una cuota fija que se puede contratar de forma fácil a través de una llamada telefónica.


Diferencia entre cuota fija y tarifa plana

En la cuota fija, mediante un acuerdo entre la comercializadora y el cliente, se establece un precio fijo que el cliente debe pagar cada mes, independientemente de la energía consumida. Normalmente corresponde a la media del consumo de otros años.

La cantidad pactada se mantiene durante 12 meses. Transcurrido dicho periodo de tiempo, se regularizan y revisan las facturas. Esto quiere decir que si durante estos meses has pagado menos porque tu consumo ha sido más elevado, debes pagar la parte que falta. Si por el contrario, has pagado más de lo consumido, es la compañía quien abona la diferencia.

Por su parte, con la tarifa plana también se establece una cantidad fija a pagar durante un año. En este caso, se establece un consumo máximo que no puede ser superado. En caso de hacerlo, la compañía establece una penalización económica por cada kWh consumido de más.

Nuestra opinión experta

En el caso de estar buscando una tarifa plana puedes hacerlo con Repsol. Esta empresa solo necesita saber tu código CUPS, lo podrás ver en tu factura, para decirte cual serán tus límites de consumo y tu cuota fija mensual.

foto del autor
Sofía VillasurAnalista experta y redactora especialista en energía

Comparativa entre cuota fija y tarifa plana

A las diferencias nombradas anteriormente hay que sumarle otras como el pago de impuestos. Te mostramos una tabla comparativa.

Diferencias entre cuota fija y tarifa plana
Cuota fija Tarifa plana
  • Cuota mensual fija durante un año
  • Sin consumo máximo establecido
  • Impuestos incluidos
  • Solo compatible con tarifas de mercado libre
  • Cuota mensual fija durante un año
  • Con consumo máximo establecido
  • Impuestos no incluidos
  • Compatible con tarifas de mercado libre y regulado

Aspectos a tener en cuenta con la cuota fija eléctrica

A la hora de elegir entre cuota fija o tarifa plana tienes que hacer un análisis previo para saber qué opción te conviene más.

  1. Conocer el consumo medio
  2. Analizar las tarifas de diferentes compañías

Una vez el análisis toca elegir. Se dice que la tarifa plana solo es rentable si no se supera el consumo máximo establecido. Ya que en caso de hacerlo el importe a pagar como penalización puede ser muy elevado.

En caso de dudas, es preferible la cuota fija que, aunque puede tener una penalización siempre se encuentra dentro del mercado regulado y no es un duro batacazo para el bolsillo. Además, también puede ser beneficioso si pasado el año, es la compañía quien tiene que devolverte dinero.

Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de tarifas de luz y gas se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en energía.

Personas que han participado en este post:

Sofía VillasurRoams
Actualizado por Sofía Villasur

Sofía estudió Publicidad, Marketing y RRPP. Tiene 3 años de experiencia como redactora en Roams. Ahora Sofía es experta en energía. Especialista en el mercado energético, asesora sobre tarifas de luz y gas, así como de las distintas variantes en energías renovables. Además, Sofía es la responsable de contrastar el contenido con las distintas compañías energéticas.

Laura Burón
Editado y revisado por Laura Burón
 Sergio Soto
Productos verificados por Sergio Soto