Roams Logo
×
undefined
Mujer con tarifa plana cambiando bombilla

Tarifa plana de luz, ¿cuándo es una buena idea par ahorrar? | Diciembre 2022

6.037 personas han leído este post en los últimos 12 meses
Sofía Villasur

Sofía Villasur Entrada actualizada el jueves, 1 de diciembre de 2022

Luz logo
Llama gratis e Infórmate

La tarifa plana de luz te permite pagar la misma cantidad durante todo el año. Es una tarifa adaptada y personalizada para cada cliente. No se debe confundir con las tarifas de cuota fija, ya que son diferentes.

Mejores tarifas de luz planas
Compañía energéticaTarifaPromociónSuperado límite de consumoSin alcanzar límite de consumoPermanenciaContacto
HolaluzTarifa Justa Sin promoNo se aplican cambios en la facturaNo se aplican cambios en la facturaSin permanenciaLlama gratis e infórmate 910 059 074
EndesaÚnica Endesa Sin promoSe recalcula tu cuota si excedes del 30%Se devuelve parte de la cuota no consumidaSin permanenciaLlama gratis e infórmate 910 053 719
NaturgyTarifa Plana Zen Sin promoSe recalcula tu cuota si excedes del 30%Te reducen la cuota en el siguiente periodoSin permanenciaLlama gratis e infórmate 911 832 871
RepsolTarifa Plana Hasta 270€ de saldo WayletSe recalcula tu cuota si excedes del 30%Te reducen la cuota en el siguiente periodo12 mesesLlama gratis e infórmate 900 908 431
IberdrolaPlan Siempre Estable Sin promoRecalculan tu cuotaTe reducen la cuota en el siguiente periodoSin permanenciaLlama gratis e infórmate 910 053 719
PodoTARIFA FIJA 12 meses gratis de mantenimientoLos kWh extra se dividen en los 12 meses siguientesTe devuelven la diferencia + 3% y se reduce tu cuota anualSin permanencia
Nexus EnergíaLuz Libre Sin promoPagas cada kWh extra al precio estipuladoTe reducen la cuota en el siguiente periodoSin permanencia
PlenitudeTarifa Plena Sin promoSi te excedes en el consumo te cambian a una tarifa indexada o fija según prefieras-no pasa nadaSin permanenciaLlama gratis e infórmate 900 264 466
Fuente: Roams, empleando su comparativa de precios a partir de la información oficial que le proporcionan y/o publicitan las marcas para potencias eléctricas de 3,4kW contratados, impuestos incluidos. Se muestran las mejores ofertas. Ordenadas por mejor producto. El importe total a pagar dependerá del consumo de cada usuario. Actualizado a martes, 6 de diciembre de 2022.

Tarifas de luz planas 2022

Las tarifas planas en 2022 basan su funcionamiento en ofrecer un precio fijo durante todos los meses del año. Al pasar 12 meses, las compañías revisan los consumos que cada hogar hizo. Y se realizan reajustes, que pueden terminar con el cliente abonando una cantidad mayor si ha habido un exceso del 30% en el consumo esperado o bien devolviendo dinero al cliente por consumir menos de lo estimado.

Son varias las compañías que ofrecen este tipo de planes como la tarifa plana de Iberdrola o la tarifa de Repsol.

Nuestra opinión experta
roams logo

Esta tarifa de Repsol es llamada Tarifa Plana. Llamando al teléfono de Repsol y dando los datos de tu suministro ellos podrán ver que es lo que necesitas y hacerte un precio especial para ti.

foto del autor
Sofía VillasurExperta en energía

Sin embargo, la irrupción de nuevas compañías en el mercado de libre competencia está generando la aparición de nuevas tarifas planas sin penalización, se consuma lo que se consuma. Es el caso de la tarifa plana de Holaluz. Ellos realizan un análisis de tu consumo en los últimos 12 meses, y realizan una propuesta de tarifa plana de luz personalizada. A partir de aquí, puedes gastar lo que consideres, sin revisiones ni penalizaciones después de 12 meses.


¿Qué es la tarifa plana de luz?

La tarifa plana de luz es un tipo de tarifa en la que el usuario siempre paga lo mismo cada mes, sin sobre pasar los límites de kWh que contrató con la compañía anteriormente.

Contrátala con Holaluz y consigue un ahorro medio del 10%

Mejores tarifas de luz y gas planas
Compañía energéticaTarifaPromociónSuperado límite de consumoSin alcanzar límite de consumoPermanenciaContacto
EndesaÚnica Endesa RL.2 Sin promoSe recalcula tu cuota si excedes del 30%Se devuelve parte de la cuota no consumidaSin permanenciaLlama gratis e infórmate 910 053 719
NaturgyTarifa Plana Zen RL.2 Sin promoSe recalcula tu cuota si excedes del 30% en luz y del 50% en gasTe reducen la cuota en el siguiente periodoSin permanenciaLlama gratis e infórmate 911 832 871
RepsolTarifa Plana RL.2 Hasta 270€ de saldo WayletSe recalcula tu cuota si excedes del 30%Te reducen la cuota en el siguiente periodo12 mesesLlama gratis e infórmate 900 908 431
Fuente: Roams, empleando su comparativa de precios a partir de la información oficial que le proporcionan y/o publicitan las marcas para potencias eléctricas de 3,4kW contratados y una tarifa de acceso de gas tipo RL2, IVA e impuesto eléctrico incluido. Se muestran las mejores ofertas. Ordenadas por mejor producto. El importe total a pagar dependerá del consumo de cada usuario. Actualizado a martes, 6 de diciembre de 2022.

Diferencia de tarifa plana y cuota fija

Con las tarifas de cuota fija las compañías eléctricas revisan, transcurridos 12 meses, los consumos realizados por el cliente. Si se sobrepasan los límites de kWh pactados, el cliente tendrá que abonar el sobrecoste o sino ha llegado la empresa se lo ingresa a él.

En las tarifas planas de luz se paga de más solo si consumimos un 30% extra de lo acordado o se nos devuelve el dinero si consumimos menos.


Calcular una tarifa plana de luz

Para calcular una tarifa plana de luz suele tenerse en cuenta el consumo de un punto de suministro en los últimos 12 meses.

De este modo, se establece una cuota media fija, a pagar en cada periodo.


¿Cuál es la mejor tarifa plana?

La mejor tarifa plana es aquella que ofrece más margen si excedes el consumo pactado. Muchas de las compañías energéticas tradicionales marcan este límite en no exceder un 30% sobre el consumo calculado o pactado, en base a los últimos 12 meses.

También debes tener en cuenta el nivel de la penalización. Es decir, en caso de excederte, a cuánto te cobrarán el kWh de más consumido. Recuerda que existen comercializadoras que tienen tarifa plana de luz, gas y de luz y gas.

Nuestra opinión experta
roams logo

Una de las empresas que tiene una tarifa plana fuera de penalizaciones es Repsol. Si llamas y das tu número CUPS podrás saber cuánto será la tarifa fija mensual que has de pagar. Infórmate aquí:

foto del autor
Sofía VillasurExperta en energía

¿Cómo saber si tengo una tarifa plana de luz desde mi factura?

Lo sabrás porque durante todo el año pagarás lo mismo. Luego, cuando finalice tu año de contrato, deberás hacer el ajuste con la compañía.

También puedes llamar al teléfono de la compañía comercializadora, para que te confirmen que efectivamente te encuentras en una tarifa plana de luz.


Contratar tarifa plana de luz

Para contratar la tarifa plana de luz tendrás que ponerte en contacto con la comercializadora que elijas. En sus números de atención al cliente podrás obtener toda la información.

Contratar una tarifa plana para una empresa con un consumo entre 1 y 30kV es imposible. En estos casos se ofrecerá la discriminación horaria, además la tarifa anterior se corresponde con la tarifa 3.0 TD, pensada como una de las tarifas de luz para empresas más contratada.


Ventajas y desventajas de una tarifa plana de luz

Las tarifas planas de luz dan la tranquilidad de saber cuánto vas a pagar cada mes. Se convierten por tanto en una buena opción, especialmente en hogares de familias amplias y con consumos elevados. En el caso de consumir menos de lo esperado, será la compañía la que te devuelva dinero.

Como desventajas de las tarifas planas de luz tenemos que se pueden incidir en sobrecostes si excedemos los límites pactados con la compañía y la permanencia en muchos casos.

No siempre tienen permanencia, en el caso de Endesa su tarifa plana es muy completa y una de las características es que no tiene pertenencia cuando quieras irte puedes hacerlo, las opiniones de la tarifa tranquilidad.

Contratar una tarifa plana es muy buena idea si sigues un consumo muy estable ya que además no todas las comercializadoras devuelven dinero por lo tanto, puede haber casos en que pierdas dinero.

Nuestra opinión experta
roams logo

Si la tarifa plana no es para ti, con las tarifas de luz de TotalEnergies tienes un 9% de descuento extra en el consumo eléctrico durante 4 años. Esta oferta es exclusiva si contratas desde Roams.

foto del autor
Sofía VillasurExperta en energía

Opiniones sobre la tarifa plana de luz

Por norma general, incluso los expertos, recomiendan contratar la tarifa plana para los casos en los que se vaya a estar seguro de que compensa. En definitiva, aquellos que hacen mucho consumo pero, a su vez, son capaces de no pasar del máximo que la compañía les impone.

En el resto de casos las opiniones son especialmente negativas por las penalizaciones. Como ya hemos dicho, algunas empresas te cobran el sobre coste si excede un 30%.

Así que si estás pensando en cambiarte, existe una que tiene muy buena pinta. Según la opinión de Naturgy de la tarifa plana que tienen sus clientes podríamos decir que es muy recomendable

Mejores tarifas de gas planas
Compañía energéticaTarifaPromociónSuperado límite de consumoSin alcanzar límite de consumoPermanenciaContacto
EndesaÚnica Endesa RL.2 Sin promoSe recalcula tu cuota si excedes del 30%Se devuelve parte de la cuota no consumidaSin permanenciaLlama gratis e infórmate 910 053 719
IberdrolaPlan Siempre Estable RL.2 Sin promoRecalculan tu cuotaTe reducen la cuota en el siguiente periodoSin permanenciaLlama gratis e infórmate 910 053 719
NaturgyTarifa Plana Zen RL.2 Sin promoSe recalcula tu cuota si excedes del 50%Te reducen la cuota en el siguiente periodoSin permanenciaLlama gratis e infórmate 911 832 871
Fuente: Roams, empleando su comparativa de precios a partir de la información oficial que le proporcionan y/o publicitan las marcas para tarifas de acceso de gas tipo RL2, IVA incluido. Se muestran las mejores ofertas. Ordenadas por mejor producto. El importe total a pagar dependerá del consumo de cada usuario. Actualizado a martes, 6 de diciembre de 2022.

Sofía Villasur Sofía Villasur Sofía estudió Publicidad, Marketing y RRPP. Tiene 3 años de experiencia como redactora en Roams. Ahora Sofía es experta en energía. Especialista en el mercado energético, asesora sobre tarifas de luz y gas, así como de las distintas variantes en energías renovables. Además, Sofía es la responsable de contrastar el contenido con las distintas compañías energéticas.