¿Cómo funciona una central eólica? La central utiliza 5 sencillos pasos para crear electricidad gracias al viento, por lo que es esencial que esté situada en una zona donde reciba el viento adecuado. Sus usos pueden ser para energía eléctrica, térmica o mecánica.
La central eólica es la instalación que permite aprovechar esta energía. Conlleva la instalación de uno o varios aerogeneradores. Estos son los que convertirán esa energía en electricidad.
Los aerogeneradores serán los que generen electricidad. Pero antes será necesario que se cumpla un requisito básico y es que la central se sitúe en una zona de viento adecuada. El funcionamiento de los aerogeneradores es el siguiente:
Aunque generar electricidad es el uso principal, la energía eólica se utiliza para otros fines. Entre ellos la transformación a energía térmica o la energía mecánica. Estos dos últimos usos están muy extendidos en las zonas ganaderas y agrícolas.
La energía eólica cuenta con muchas ventajas. Sin embargo, sus inconvenientes también son de peso y pueden hacer que no sea rentable o viable su instalación.
Ventajas
Desventajas