Energía Eólica

Vender energía eólica: con o sin compensación

logo Roams
Última actualización: 9 de agosto de 2023
Sofía Villasur
265 personas han leído este post en los últimos 12 meses

Es posible vender energía eólica a las eléctricas. Sin embargo, el nivel de generación de una única instalación particular es muy bajo. De hecho, es probable que ni siquiera sea suficiente para autoconsumo, y que debamos apoyarnos en otras energías renovables para poder vender la energía que generemos.

¿Se puede vender la energía eólica?

Sí. Las personas que tengan instalaciones de energías renovables en su casa pueden vender el excedente a las compañías eléctricas. De esta forma podrán obtener esos beneficios o bien disminuir el importe de su factura, si tiene apoyo de la red eléctrica.

Este tipo de ventas del excedente de energía están, además, subvencionadas por el Gobierno. También se pueden obtener ventajas fiscales. Por ejemplo, en la reducción del IBI. Se puede vender energía verde de cualquier tipo, siendo las más comunes la fotovoltaica y la eólica.

El problema es que para realizar una venta directa de la energía que generemos tendremos que realizar una serie de pasos que no suelen compensar a pequeños productores. Es decir, con una instalación que busca el autoabastecimiento es difícil generar un volumen que compense los pasos que veremos a continuación.


¿Cómo se puede vender la energía eólica?

Como decíamos, se puede vender energía para ahorrar en la factura o bien para obtener beneficios. Sin embargo, los aerogeneradores particulares apenas facilitan el autoabastecimiento, debiendo contar también con paneles solares o bien acceso directo a la red eléctrica convencional.

Para vender energía eólica lo más adecuado es contar también en nuestra casa con paneles solares. Las comercializadoras permiten la venta de energía excedente generada por estos paneles. Si combinamos eólica y fotovoltaica en casa podremos vender la energía generada con compensación o sin compensación.

Venta con compensación

Se debe hacer un contrato con la compañía de red eléctrica. Esta dará cobertura en los momentos en que no se disponga de electricidad. A su vez, cuando haya excedentes en tu instalación, estos se volcarán en la red.

En este caso, toda la venta se irá descontando del importe de la factura. Eso sí, solo se rebajará del apartado de energía, que puede llegar a resultar gratuito. El resto de apartados se deben seguir abonando.

Venta sin compensación

Esta será la fórmula para obtener un beneficio real. Para vender energía bajo esta modalidad es necesario realizar una serie de trámites y abonar determinados costes. Motivo por el que no suele compensar a particulares. Para vender energía eólica o cualquier otra renovable de forma directa a las comercializadoras (a precio real de mercado) debemos:

  • Darnos de alta en Hacienda, dentro del Impuesto de Electricidad. Vamos a operar como una actividad económica, con lo que tendremos que cumplir con la normativa fiscal en el ámbito energético
  • Alta en el registro oficial de producción (RAIPRE)
  • Solicitar al ayuntamiento de nuestra localidad una licencia de actividad
  • Firmar un acuerdo de representación con una comercializadora de referencia, a la que venderemos la energía que generemos
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de tarifas de luz y gas se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en energía.

Personas que han participado en este post:

Sofía VillasurRoams
Actualizado por Sofía Villasur

Sofía estudió Publicidad, Marketing y RRPP. Tiene 3 años de experiencia como redactora en Roams. Ahora Sofía es experta en energía. Especialista en el mercado energético, asesora sobre tarifas de luz y gas, así como de las distintas variantes en energías renovables. Además, Sofía es la responsable de contrastar el contenido con las distintas compañías energéticas.

Laura Burón
Editado y revisado por Laura Burón