Roams Logo
×
Energía Solar
roams logo
×
Roams Logo
Instalación placas solares: ¿qué necesito saber?

Instalación placas solares: ¿qué necesito saber?

68 personas han leído este post
Sofía Villasur

Sofía Villasur Entrada actualizada el lunes, 27 de septiembre de 2021

Energía Solar logo

La instalación de placas solares nos permitirá generar energía eléctrica mediante una fuente de energía renovable. Podemos aprovechar la luz solar para producir energía y emplearla en sistemas de agua caliente sanitaria, calefacción, aire acondicionado o, incluso, en nuestra caravana.

Cómo funcionan las placas solares

Las placas solares funcionan al impactar los rayos solares en las celdas fotovoltaicas de las que están compuestas, las cuales transforman la energía en electricidad. Dichas células están fabricadas con arsenio de galio o silicio cristalino.


Montaje de placas solares

El montaje de placas solares es complicado, sobre todo si no se tienen los suficientes conocimientos técnicos. Por ello, se recomienda siempre el contacto con un profesional, para asegurarnos de realizar una correcta instalación, con los estándares de seguridad más altos. En todo caso, el esquema básico de conexión sería el siguiente:

  • Los paneles se conectan al inversor
  • La instalación completa debe ir unida a la caja de automáticos de la vivienda o el local

Cuántas placas solares necesito

Para saber cuántas placas solares necesitamos, debemos tener en cuenta una serie de variables, que nos darán el número aproximado. Son las siguientes:

  • Localización: depende de dónde se sitúe la instalación, necesitaremos más o menos paneles. Lo ideal es la orientación al sur
  • Tipos: el uso y las condiciones climatológicas marcarán qué tipo de placas instalar. Existen varias en el mercado, como las monocristalinas o las policristalinas
  • Tamaño espacial: una de las variables más restrictivas es el espacio que tengamos para ponerlas. Lo ideal es la instalación en el tejado, pero si es pequeño podemos tener complicaciones para adaptar el número suficiente
  • Potencia necesaria: una vez hayamos estimado la que necesitamos, debemos realizar el cálculo multiplicando las placas por su potencia
  • Nivel de consumo: prever los picos de uso, así como los niveles diarios, nos ayudará a decidir cuántas placas solares necesitamos
  • Niveles de radiación del sol: no en todos los lugares el impacto de la luz solar es la misma. Es importante conocer los niveles de la zona de instalación antes de proceder a la colocación de las placas

Estructura placas solares

Existen diversas estructuras para colocar placas solares. Las principales son las de la siguiente lista:

  • Estructuras para cubiertas con inclinación: destacan el sistema de varilla roscada o el de rosca-chapa
  • Estructuras para cubiertas planas: existen variantes fabricadas en metal u hormigón, principalmente

Orientación placas solares

La orientación de las placas solares dependerá de distintos factores. Los principales son:

  • El nivel de consumo por cada etapa del año
  • El grado de inclinación necesario para captar el máximo de luz solar en cada momento

Con estas dos variables es necesario buscar un punto intermedio de cara a verano, donde hay más horas de luz, e invierno, con menos horas, pero quizá un mayor consumo eléctrico.


Empresas instaladoras de energía solar

Algunas de las empresas que se dedican a instalar placas solares por toda España son las siguientes. Si decides montar tú solo la instalación, debe de haber un experto que certifique el buen estado de esta.


Aerotermia con placas solares

La aerotermia con placas solares optimiza el rendimiento de ambas fuentes de energía renovable. Mediante la energía fotovoltaica creada por las placas solares podemos alimentar el sistema de aerotermia, que se encarga de cubrir las necesidades térmicas de la vivienda o el local. De esta manera se alimenta la bomba de aerotermia con luz solar, incurriendo en un menor gasto.


Placas solares para agua

Pueden utilizarse placas solares para agua sanitaria y calefacción. El proceso de generación de calor de estos sistemas se basa en cuatro pasos básicos:

  1. Se capta la energía mediante placas solares
  2. El agua que circula mediante tuberías por la instalación se calienta
  3. Mediante acumuladores, se almacena el agua caliente
  4. Se distribuye hacia los puntos de suministro, a través de canalizaciones

Aire acondicionado con placas solares

Podemos hacer funcionar el aire acondicionado con placas solares. Para saber cuántas necesitamos debemos tener en cuenta estos factores:

  • El nivel de consumo, que oscilará dependiendo del tiempo de uso y del número de aparatos de aire acondicionado
  • La cantidad de energía que producen

Placas solares para caravanas

Existen diversos tipos de placas solares para caravanas, que producirán la energía suficiente para un uso regular. Son los siguientes:

  • Placas de silicio monocristalino o policristalino: la principal diferencia estriba en el rendimiento y la eficiencia, así como en el ahorro de espacio, ocupando más las segundas
  • Placas flexibles o rígidas: las primeras son más finas y adaptables, pero también más caras

Dónde comprar placas solares

Podemos comprar placas solares en tiendas especializadas, pero otra buena opción es adquirir nuestras placas solares de segunda mano, puesto que serán más baratas y el rendimiento puede ser el mismo. En este caso debemos asegurarnos de su buen estado antes de adquirirlas.

También podemos comprarlas a través de portales como Amazon, pero si las vamos a colocar mediante un instalador, como se recomienda, seguramente tengamos que adaptarnos a las que nos recomiende él.


Subvenciones placas solares

Las principales subvenciones para placas solares dependen de las Comunidades Autónomas e, incluso, de algunos ayuntamientos concretos.

Es recomendable comprobar qué tipos de subvenciones existen en el área geográfica donde se instalarán las placas. A nivel general, también podemos obtener ciertas desgravaciones, como:

  • Deducción en el IRPF
  • Bonificación en el IBI y en el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras)

Sofía Villasur Sofía Villasur Sofía estudió Publicidad, Marketing y RRPP. Tiene 3 años de experiencia como redactora en Roams. Ahora Sofía es manager de energía. Especialista en el mercado energético, asesora sobre tarifas de luz y gas, así como de las distintas variantes en energías renovables. Además, Sofía es la responsable de contrastar el contenido con las distintas compañías energéticas.