Los permisos de placas solares nos permitirán realizar una instalación legal, para poder establecer un sistema de autoconsumo que, incluso, nos dará la oportunidad de vender los excedentes o repartirlos. Determinados permisos han de pedirse antes de empezar las obras y otros, en cambio, se ejecutarán al estar terminada. También será necesario elaborar una serie de contratos.
Para la instalación de placas solares es necesario pedir una serie de permisos con antelación, para que puedan autorizarnos la obra. Son los siguientes:
Después de la instalación de las placas solares también debemos ejecutar la solicitud de una serie de permisos, como son:
Una vez tengamos todos los permisos de placas solares emitidos, debemos proceder con los contratos. Los principales son los siguientes:
La ley que rige los permisos relativos a placas solares es el Real Decreto 244/2019, del seis de abril de 2019, el cual simplificó la normativa sobre autoconsumos energéticos.
Las entidades de aplicación son, normalmente, los ayuntamientos, las comunidades autónomas o el Estado central. También intervienen de forma directa las compañías eléctricas.
Sofía Villasur Sofía estudió Publicidad, Marketing y RRPP. Tiene 3 años de experiencia como redactora en Roams. Ahora Sofía es manager de energía. Especialista en el mercado energético, asesora sobre tarifas de luz y gas, así como de las distintas variantes en energías renovables. Además, Sofía es la responsable de contrastar el contenido con las distintas compañías energéticas.