¿Qué es el expediente de acometida y para qué sirve?
El expediente de acometida es el proceso a través del cual se gestiona la instalación de un punto de suministro eléctrico en un inmueble. La acometida es el punto de unión entre la red eléctrica y el suministro que obtendrá el inmueble. Para solicitarlo tienes que ponerte en contacto con la distribuidora eléctrica de tu zona.

¿Quién realiza el expediente de acometida?
El expediente de acometida debe gestionarse con la distribuidora de tu zona. Puede ser el propio usuario quien se ponga en contacto con su distribuidora para abrir el expediente e iniciar la gestión.
Sin embargo, suele ser más eficiente que lo realice el instalador que se encargue de las labores de acometida, pues conoce los pasos para tramitar todo de forma más ágil.
También puede realizarse con la comercializadora, pero no lo recomendamos, por ser el cauce más lento.

El expediente de acometida se paga cuando das de alta la luz o bien cuando la reactivas después de haberla tenido dada de baja más de cinco años. ALgunas de las mejores tarifas para tener electricidad son:
Cómo solicitar un expediente de acometida
El proceso para solicitar un expediente de acometida se inicia con la solicitud a la red distribuidora eléctrica del área geográfica donde se ubica el inmueble. Te facilitamos a continuación cuáles son las
Distribuidora | Zona de actuación | Teléfono |
---|---|---|
E-Distribución (Endesa) | Andalucía, así como en Aragón, Cataluña, algunas zonas de Extremadura y Baleares | 900 878 119 |
i+DE (Iberdrola) | Castilla y León, Extremadura, Madrid, Castilla la Mancha, Huesca, Navarra, País Vasco, La Rioja, Aragón, Murcia y Comunidad Valenciana | 900 171 171 |
Viesgo (Repsol) | Cantabria, Asturias, Galicia y norte de Castilla y León | 900 505 249 |
E-Redes | Asturias, y algunas zonas de las provincias de Huesca, Alicante, Madrid, Barcelona y Zaragoza | 900 907 003 |
UFD (Naturgy) | Castilla la Mancha, Andalucía, Extremadura, Galicia y Castilla y León | 900 111 999 |
Eléctrica de Cádiz | Cádiz | 900 373 411 |
Esa solicitud se transforma en la apertura del expediente. Los pasos del proceso para habilitar la acometida eléctrica son:
- Inicio del expediente de acometida: lo pone en marcha la distribuidora. Se configura con los datos del solicitante y de la ubicación del punto de suministro, así como de la potencia que se contratará. Al expediente se añade documentación como planos de instalaciones eléctricas del inmueble
- Fase de estudio: en esta fase la distribuidora analiza la viabilidad de la instalación. Se trata de un periodo de alrededor de tres semanas. La fase concluye con la entrega de los presupuestos para la instalación incluyendo de manera desglosada el tipo de trabajos a realizar y el precio imputable por ellos
- Fase documental: cuando el cliente acepta el presupuesto se procede a la comprobación de la documentación y los proyectos de obra. En esta fase la distribuidora entrega al cliente el código CUPS que pasa a poseer la ubicación a suministrar
- Fase de obra: en esta fase se ejecuta la instalación de la acometida
- Fase final: cuando han finalizado las obras el cliente recibe la documentación acreditativa junto al Certificado de Instalación Eléctrica. Es a partir de ese momento cuando el expediente de acometida se modifica y pasa a ser un expediente que permite la contratación del suministro eléctrico en el inmueble
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Precio del expediente de acometida
No existe un precio único para el expediente de acometida y la ejecución de las obras posteriores que permitan el acceso al suministro eléctrico. En el precio influyen elementos como:
- El tipo de inmueble
- El tipo del terreno
- El volumen de obra que suponga la acometida
- La distancia con la red distribuidora de electricidad
Además de los costes por obra, hay que sumar los derechos de acometida que se deben abonar a la distribuidora y que figuran en el presupuesto junto al resto de conceptos. Estos derechos de acometida de la luz sí tienen un coste fijo, por kW de potencia que se contrate para la instalación. Se componen de:
- Derechos de extensión: 17,37€/kW
- Derechos de acceso: 19,70€/kW
El expediente de acometida es el proceso a través del cual se gestiona la instalación de un punto de suministro eléctrico en un inmueble. La acometida es el punto de unión entre la red eléctrica y el suministro que obtendrá el inmueble. Para solicitarlo tienes que ponerte en contacto con la distribuidora eléctrica de tu zona. .
- Extensión: 17,37€/kW x 4,6 = 79,90€
- Acceso: 19,70€/kW x 4,6 = 90,92€
- Total: 170,52 €
Expediente de acometida según el tipo de vivienda
El expediente de acometida puede ser necesario o no dependiendo del tipo de vivienda y si la acometida ya está realizada previamente. Fundamentalmente hay dos casos diferenciados:
- Inmueble de viviendas: lo común será que una vivienda dentro de un inmueble con más viviendas ya tenga la acometida realizada.
- Viviendas aisladas: en las viviendas aisladas (chalets, unifamiliares, etc.,) es común que la acometida eléctrica sea individual. Cuando es nueva obra lo común es que el constructor haya habilitado la solicitud de acometida.