Los PIAs o Pequeños Interruptores Automáticos permiten dividir la instalación eléctrica en circuitos independientes. Esto supone que, en caso de sobrecarga, podrá saltar solo ese automático. También que, si necesitamos cortar el suministro en una zona determinada, podamos hacerlo a través de los PIAs sin afectar al resto de vivienda.
Los conocidos como PIAs son unos interruptores que se encuentran en el cuadro eléctrico de las viviendas o locales. Estos controlan por separado la electricidad que llega a diferentes zonas de la casa o electrodomésticos, como puede ser el frigorífico o los enchufes.
Los PIAS en luz sirven como medida de seguridad para el cableado y la instalación eléctrica. De esta forma, si existiese algún exceso de consumo, cortocircuito o problema con el propio cableado, se bajarán evitando que la avería o incidencia sea mayor o, incluso, provoque algún accidente.
También los PIAS se pueden cortar de forma manual. Esto resulta muy eficaz cuando se quiere realizar alguna obra o reparación en una zona o electrodoméstico concreto, sin tener que dejar sin suministro a toda la vivienda.
Los PIAs se encuentran en el cuadro eléctrico. Se trata de interruptores pequeños más que el IGA o el ICP y que están todos juntos.
En las instalaciones eléctricas más modernas la existencia de los PIAs es lo más habitual. Esto se hace porque permiten una mayor protección ante las diferentes causas que puedan afectar al cableado o instalación de un domicilio.
Además, resultan muy cómodos para realizar reparaciones o similares con enchufes, electrodomésticos o cableado. Esto se debe a que permiten cortar la luz en el lugar que necesitemos, sin tener que dejar sin luz el resto de la vivienda. Esta comodidad también se agradece a la hora de localizar un problema en la instalación o los cables, ya que si salta un PIA concreto tendremos localizado el lugar del que deriva el problema.
El precio de los PIAs puede ser muy variable. Esto está relacionado con la marca, el comercio o superficie donde se compre y sus características. Aún así, si necesitas cambiar alguno, podrás encontrarlos desde aproximadamente 2,50 €.
Sí, al tratarse de interruptores permiten un manejo rápido y sencillo. Conviene tener en cuenta los PIAs cuando queramos manejar o realizar alguna obra en algún lugar concreto de la casa. También cuando algún electrodoméstico pueda estar estropeado o de diferentes fallos, ya que permitirá maniobrar sin cortar toda la luz.
En caso de que se estropeen los PIAS por ejemplo, que salten todo el tiempo sin que exista problema alguno en la instalación se podrán reemplazar. Aún así es algo que no ocurre con frecuencia.
Sofía Villasur Sofía estudió Publicidad, Marketing y RRPP. Tiene 3 años de experiencia como redactora en Roams. Ahora Sofía es manager de energía. Especialista en el mercado energético, asesora sobre tarifas de luz y gas, así como de las distintas variantes en energías renovables. Además, Sofía es la responsable de contrastar el contenido con las distintas compañías energéticas.