¿Has oído hablar del depósito de garantía de la distribuidora? Se trata de un pago que debes realizar a tu distribuidora. Te llegará en la facturación habitual de tu comercializadora eléctrica. Puede que se te solicite en los casos de alta. También si contratas un aumento de potencia. La distribuidora te devolverá el importe cuando finalice tu contrato. Si tienes pagos pendientes se quedarán con parte o la totalidad del depósito.
Si te preguntas qué es el depósito de garantía de la distribuidora es una fianza que solicita la propia distribuidora. Se trata de un pago único y pueden solicitarlo en nuevas altas o aumentos de potencia. No lo exigirán siempre. Pero, en caso de hacerlo, será al inicio del contrato. Se utilizará en caso de que no hagas los pagos pertinentes.
No existe un precio único en cuanto al depósito de garantía de la distribuidora. Eso sí, podrás calcular su importe en función de los siguientes datos.
Para cálculo el precio que nos costará el depósito de garantía de la distribuidora, deberás conocer unos datos determinados. O bien el precio de tu potencia contratada o el coste anual de tu contrato de acceso.
Por ejemplo, una potencia de 3,42kW por un precio de 48,386047€/kW al año:
Por lo tanto, tendría que pagar aproximadamente 13,7€ como depósito de garantía de la distribuidora.
El importe del depósito de garantía de la distribuidora aparecerá en tu factura habitual. Por norma general será en la primera factura desde tu alta o aumento de potencia.
Puedes localizar este importe en el apartado destinado a ‘Otros concepto’. Aparecerá con el nombre de ‘Depósito de garantía de la distribuidora’. En caso de venir dentro de la primera factura, aparecerá junto a los derechos de acceso, extensión y enganche.
La devolución del depósito de garantía de la distribuidora es automática. Es decir, cuando finalices tu contrato, la distribuidora te devolverá el importe. Desde la finalización del contrato hasta la devolución suelen pasar unos 60 días.
En caso de que haya pasado ese plazo y no hayas recibido el dinero, debes reclamarlo. Para ello tienes que ponerte en contacto con tu distribuidora a través de sus canales de atención al cliente.
Ten en cuenta que si tienes pagos pendientes, puede que no te realicen la devolución. Al tratarse de una fianza, la distribuidora se quedará con parte o con todo el dinero del depósito de garantía.