Energía

Estufas de llama azul, ventajas y desventajas

logo Roams
Última actualización: 9 de agosto de 2023
Sofía Villasur
640 personas han leído este post en los últimos 12 meses

Las estufas de calor azul nos permiten climatizar nuestra vivienda mediante un sistema sencillo de instalar, económico y que puede encajar con la decoración de la casa. A pesar de ello, debemos valorar esta opción con detenimiento, puesto que puede ser realmente caro si las condiciones no son las adecuadas.

¿Qué son las estufas de llama azul?

Las estufas de calor azul son sistemas que emiten calor, utilizando gas butano o propano para ello. El proceso que siguen las estufas de llama azul es el de quemar el gas utilizando también oxígeno, que confiere el característico color azul a la llama.

Una vez encendida la estufa de energía azul comenzará a emitir calor. El poder calórico de este sistema es elevado, pudiendo climatizar estancias de gran tamaño en poco tiempo.

El poder calorífico del butano y del propano es de 13,139 kWh/kg (1) mientras que por ejemplo el del gas natural es de 13,333 kWh/kg o bien el del gasoil de 11,944kWh/kg.


Ventajas de las estufas de calor azul

De entre las ventajas de las estufas de llama azul podemos destacar las de la siguiente lista, que hacen referencia a su instalación o poder calórico, entre otras cosas:

  • Se trata de sistemas fácilmente instalables
  • La instalación es más económica que la de otros tipos de sistemas de calefacción
  • Su funcionamiento es sencillo e intuitivo
  • Permite regular la temperatura de manera exacta
  • La mayoría de modelos de estufas de llama azul son estéticos y decorativos
  • Son elementos de alta resistencia y durabilidad

Desventajas de las estufas de llama azul

La mayor parte de las desventajas de las estufas de llama azul están relacionadas con el precio de la energía:

  • El gas butano y el propano tienen un precio relativamente elevado, comparado con otros tipos de fuentes de calor, sobre todo con respecto a las energías renovables
  • La eficiencia de este tipo de estufas es bastante baja, consumiendo mucho más que otros sistemas de calefacción

¿Cuándo elegir estufas de llama azul?

En ocasiones, las estufas de calor azul son apropiadas para caldear las estancias de nuestra vivienda. Podremos plantearnos esta opción ante los siguientes casos:

  • Usos esporádicos de la calefacción
  • Tiempo de uso reducido
  • Habitaciones pequeñas
  • Viviendas bien aisladas, que conserven el calor durante algún tiempo incluso con el radiador apagado

Otros tipos de radiadores

En el mercado podemos encontrar otros tipos de radiadores, que servirán como alternativa a las estufas de llama azul, empleando también sistemas de gas o electricidad. Algunos de ellos son:

  • Radiadores de hierro: son los más clásicos. Están hechos en hierro fundido, que conserva el calor durante mucho tiempo. Además, son muy resistentes
  • Radiadores de aluminio: se forman por varios elementos ensamblados entre sí. El calor dura poco, pero son más económicos y ligeros que los de hierro
  • Radiadores de acero: se fabrican por metro lineal. También cuentan con poca durabilidad del calor, pero son más adaptables a los espacios, además de ser muy ligeros

Preguntas frecuentes de las estufas de calor azul

¿Qué precio medio tienen las estufas de calor azul?

El precio medio de una estufa de calor azul suele rondar los 100€. Evidentemente siempre encontraremos precios más bajos y más altos.

¿Las estufas de llama azul son rentables?

Sí que los, son perfectas para aquellas viviendas sin instalación de gas natural instalada o cuando visitamos una estancia u hogar muy pocas veces. Además puedes transportarla donde te haga falta en ese momento.

Fuentes del artículo
  1. Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico - Sitio web de los Gases Licuados del Petróleo. Consultado en https://energia.gob.es/glp/Paginas/Index.aspx
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de tarifas de luz y gas se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en energía.

Personas que han participado en este post:

Sofía VillasurRoams
Actualizado por Sofía Villasur

Sofía estudió Publicidad, Marketing y RRPP. Tiene 3 años de experiencia como redactora en Roams. Ahora Sofía es experta en energía. Especialista en el mercado energético, asesora sobre tarifas de luz y gas, así como de las distintas variantes en energías renovables. Además, Sofía es la responsable de contrastar el contenido con las distintas compañías energéticas.

Laura Burón
Editado y revisado por Laura Burón