Energía Eólica

Energía eólica marina: funcionamiento diferencias con la terrestre

logo Roams
Última actualización: 9 de agosto de 2023
Sofía Villasur
397 personas han leído este post en los últimos 12 meses

La energía eólica marina o energía azul es una derivación de la energía eólica que sitúa sus instalaciones en alta mar, beneficiándose del mayor impacto del viento y su mayor constancia. En España todavía no están muy desarrolladas sus infraestructuras pero existe un plan que contempla su explotación y producción en los próximos años.

¿Qué es la energía eólica marina?

La también llamada energía azul es otro tipo de energía renovable y no contaminante extremadamente parecida a la energía eólica terrestre pero utilizando la fuerza del viento de alta mar, que tiene mayor potencia y constancia. Su dificultad está en las enormes infraestructuras que son necesarias para situarlas en el fondo del mar, acompañadas de una gran innovación tecnológica en las estructuras.

Lógicamente, estos parques marinos no pueden encontrarse en zonas marítimas de gran profundidad, pues aumentaría mucho los costes de obra e infraestructuras. Suelen ubicarse en grandes extensiones de escasa profundidad (60 metros) que faciliten y abaraten la instalación.

Su ubicación también suele estar alejada de la costa, bases navales militares, espacios protegidos por su interés geológico y las rutas de tráfico marino.

Energía eólica marina en España

La producción de energía eólica marina en España aún no está muy desarrollada. Todavía no se ha alcanzado la fase comercial ya que las instalaciones están en fase prototipo.

Por la tipología de sus costas y sus fronteras, España es un país con un potencial eólico marino enorme. Tiene más de 6.000 km de costa con grandes recursos eólicos. En la actualidad se está desarrollando un plan tecnológico para asentar los molinos en consistentes plataformas flotantes para no tener que anclarlos al suelo marino. Esta es una solución mucho más barata, que además, afecta menos al ecosistema marino.

Existe la intención de aprobar la Estrategia de Eólica Marina y Energías del Mar en unos pocos años para desarrollar un plan tecnológico que convierta el consumo energético de nuestro país en un sistema mucho más sostenible y renovable. En este plan se contempla igualar el parque eólico marino con el terrestre.

En el plan a corto plazo se evalúa la posibilidad de registrar una producción de entre 1.000 y 3.000 MW de energía eólica marina. Este hecho sigue la hoja de ruta marcada por la Unión Europea en la cuestión sobre transición ecológica.


Energía eólica terrestre y marina: diferencias

Existen pocas diferencias tecnológicas en cuanto al sistema de conversión de la energía cinética del viento en energía eléctrica. La principal se encuentra en la base, anclada al fondo marino en lugar de a la tierra.

También hay diferencias en las dificultades y los costes de instalación, construcción y mantenimiento de estos parques eólicos marinos.

Otra gran diferencia es la mayor productividad de los parques marinos a los terrestres. Se calcula que en el mar el impacto del viento es entre un 30% y un 50% mayor que en tierra.


Ventajas y desventajas de la energía eólica marina

La energía eólica marina tiene la gran ventaja de no contar con barreras naturales como montañas, colinas o ciudades a su alrededor. Gracias a esto, el impacto del viento es mucho más constante y potente, produciendo mayor energía en los molinos eólicos.

Sus principales ventajas son:

  • El tipo de energía sigue siendo renovable y no contaminante, bebiendo de una fuente de energía inagotable como es el viento
  • Mayores recursos en un parque eólico marino que en uno terrestre
  • Impacto visual y acústico menor que en los parques terrestres
  • Mayor potencia de los aerogeneradores de las instalaciones marinas debido a la facilidad de transporte de la energía

La gran desventaja es la necesidad de un mayor desarrollo tecnológico. Sobre todo para una implantación más económica. Siendo precisamente el precio otro de sus mayores inconvenientes.

Poner en marcha una instalación o parque para aprovechar este tipo de energía es hoy día realmente costoso y requiere un alto grado de especialización.

Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de tarifas de luz y gas se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en energía.

Personas que han participado en este post:

Sofía VillasurRoams
Actualizado por Sofía Villasur

Sofía estudió Publicidad, Marketing y RRPP. Tiene 3 años de experiencia como redactora en Roams. Ahora Sofía es experta en energía. Especialista en el mercado energético, asesora sobre tarifas de luz y gas, así como de las distintas variantes en energías renovables. Además, Sofía es la responsable de contrastar el contenido con las distintas compañías energéticas.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez