Roams Logo
×
undefined
roams logo
×
Roams Logo
Hombre que ha recibido una subvención para instalar placas solares comprobando su funcionamiento

¿Qué subvenciones hay para placas solares?

Sofía Villasur

Sofía Villasur Entrada actualizada el lunes, 26 de septiembre de 2022

Energía logo

Las subvenciones para placas solares se centran en descuentos de hasta el 75% del coste de la instalación. La finalidad de estas subvenciones es la de incentivar el uso de las energías renovables, aumentando la eficiencia energética de los edificios y comunidades de vecinos.

¿Existen subvenciones en placas solares?

Sí, existen subvenciones en placas solares, pero no en todo el territorio nacional. Las subvenciones dependen de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, estableciendo unos criterios, condiciones y fechas diferentes.

Debemos consultar las distintas webs oficiales de los organismos correspondientes, en función de dónde vayamos a instalar el kit de energía solar y en el momento en el que vayamos a hacerlo, así podremos ver qué tipo de subvenciones están activas.


Ayudas para instalar placas solares

En cada Comunidad Autónoma existen unas subvenciones diferentes, es por eso que lo mejor es que eches un ojo a todas las subvenciones para autoconsumo.

La cuantía de las subvenciones de placas solares se dividen de esta forma:

  • Para hogares: tendrán un 50% para los sistemas colectivos y un 40% para las viviendas de particulares para los costes de la instalación.
  • Para empresas: en el caso de ser instalaciones menores a 15kW se beneficiarán de un 45%. Para industria es de un 15%.
  • Para administraciones públicas: el beneficio aumenta al 70%, pero para los municipios con menos de 5.000 habitantes pasa al 75%.
¿Qué dice el asesor de Roams?roams logo
Estas ayudas están disponibles desde 2021 y duran hasta el 2023. Cuando vayas a contratar una instalación de placas solares, pregunta al experto sobre cuál te pertenece.
foto del autorSofía Villasur

Cómo solicitar una subvención para placas solares

Para solicitar una subvención en tu Comunidad Autónoma tendrás que acercarte primero de todo a la delegación correspondiente. Una vez que esté allí tendrás que:

  1. Pedir las bases legales de la subvención
  2. Comprobar si las cumples
  3. Hacer un listado de todos los documentos y papeles que necesitas presentar
  4. Concienciarte de la fecha de entrega
  5. Hacer la solicitud
  6. Presentar la solicitud
  7. Hacer un seguimiento para ver si ha sido aceptada
  8. Si ha sido aprobada tendrás que preguntar cuales son los nuevos pasos a seguir

Muchos instaladores de placas solares te ayudan con estos trámites, además ellos al tener experiencia irán más rápido porque también te pueden tramitar muchos de los documentos que necesitas.


Tipos de ayudas en placas solares

Existen tres tipos principales de subvenciones en placas solares, que varían en condiciones y fechas de concesión y aplicación. Son las siguientes:

  • Deducción en el IRPF: Permite aplicar deducciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, derivado del gasto en instalaciones de placas solares
  • Bonificaciones en el IBI y el ICIO: Es posible obtener una bonificación al instalar placas solares, tanto en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles como en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras
  • Subvenciones de nivel local y autonómico: Son aquellas específicas que publica cada ente local o autonómico, con condiciones particulares

Protege tu instalación con un seguro para placas solares


Subvención de IRPF por instalar placas solares

Se puede obtener una ayuda de IRPF por instalar placas solares cualquier persona que cumpla con los siguientes requisitos:

  • Deben ser personas físicas
  • Las obras se deben efectuar en la vivienda habitual para mejorar la eficiencia energética del inmueble

Los niveles de deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas se establecen de la siguiente manera:

  • Si se reducen los consumos de aire acondicionado o calefacción en al menos un 7%, se deduce el 20%
  • Si se reducen los consumos de energías no renovables en al menos un 30%, la deducción será del 40%

Declaración de la renta con una subvención de placas solares

En el caso de haber recibido una subvención para instalar placas solares debes saber que es obligatorio incluirla en tu declaración de la renta, ya que se considera ganancia patrimonial.

Al ser una ayuda, esta aumenta tu patrimonio y por lo tanto debe de estar. Al estar exento fiscal debe tributar el IRPF.

A la hora de hacer la declaración de la renta con la subvención puede haber un poco lío, por eso hay gestores online que te ayudan y son más baratos que los tradicionales, como es el caso de Taxdown, un colaborador social de la Agencia Tributaria.


Preguntas frecuentes de las subvenciones de placas solares

¿Qué son las subvenciones de placas solares The Next Generation?

The Next Generation son ayudas que la Unión Europea da a sus Estados Miembros', 'idReference': 'REF_1'}]"> <strong>The Next Generation son ayudas que la Unión Europea da a sus Estados Miembros</strong> (1) , estas están disponibles para autónomos, pymes y grandes empresas. Con estas subvenciones promueven el autoconsumo en negocios.

¿Existen ayudas para placas solares térmicas?

Sí, la ayuda se basa en la instalación de placas solares para promover el autoconsumo ya sea bien en instalaciones térmicas o fotovoltaicas.

Fuentes del artículo

  1. Ministerio de Hacienda y Función Pública. (s.f.). Next Generation EU: Ministerio de Hacienda y Función Pública. Recuperado 13 de julio de 2022, de https://www.hacienda.gob.es/es-ES/CDI/Paginas/FondosEuropeos/Fondos-relacionados-COVID/Next-Generation.aspx
Energía solar

Sofía Villasur Sofía Villasur Sofía estudió Publicidad, Marketing y RRPP. Tiene 3 años de experiencia como redactora en Roams. Ahora Sofía es manager de energía. Especialista en el mercado energético, asesora sobre tarifas de luz y gas, así como de las distintas variantes en energías renovables. Además, Sofía es la responsable de contrastar el contenido con las distintas compañías energéticas.