Las subvenciones para placas solares se centran en descuentos de hasta el 75% del coste de la instalación. La finalidad de estas subvenciones es la de incentivar el uso de las energías renovables, aumentando la eficiencia energética de los edificios y comunidades de vecinos.
Sí, existen subvenciones en placas solares, pero no en todo el territorio nacional. Las subvenciones dependen de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, estableciendo unos criterios, condiciones y fechas diferentes.
Debemos consultar las distintas webs oficiales de los organismos correspondientes, en función de dónde vayamos a instalar el kit de energía solar y en el momento en el que vayamos a hacerlo, así podremos ver qué tipo de subvenciones están activas.
En cada Comunidad Autónoma existen unas subvenciones diferentes, es por eso que lo mejor es que eches un ojo a todas las subvenciones para autoconsumo.
La cuantía de las subvenciones de placas solares se dividen de esta forma:
Estas ayudas están disponibles desde 2021 y duran hasta el 2023. Cuando vayas a contratar una instalación de placas solares, pregunta al experto sobre cuál te pertenece.
Para solicitar una subvención en tu Comunidad Autónoma tendrás que acercarte primero de todo a la delegación correspondiente. Una vez que esté allí tendrás que:
Muchos instaladores de placas solares te ayudan con estos trámites, además ellos al tener experiencia irán más rápido porque también te pueden tramitar muchos de los documentos que necesitas.
Existen tres tipos principales de subvenciones en placas solares, que varían en condiciones y fechas de concesión y aplicación. Son las siguientes:
Protege tu instalación con un seguro para placas solares
Se puede obtener una ayuda de IRPF por instalar placas solares cualquier persona que cumpla con los siguientes requisitos:
Los niveles de deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas se establecen de la siguiente manera:
En el caso de haber recibido una subvención para instalar placas solares debes saber que es obligatorio incluirla en tu declaración de la renta, ya que se considera ganancia patrimonial.
Al ser una ayuda, esta aumenta tu patrimonio y por lo tanto debe de estar. Al estar exento fiscal debe tributar el IRPF.
A la hora de hacer la declaración de la renta con la subvención puede haber un poco lío, por eso hay gestores online que te ayudan y son más baratos que los tradicionales, como es el caso de Taxdown, un colaborador social de la Agencia Tributaria.
The Next Generation son ayudas que la Unión Europea da a sus Estados Miembros', 'idReference': 'REF_1'}]"> <strong>The Next Generation son ayudas que la Unión Europea da a sus Estados Miembros</strong> (1) , estas están disponibles para autónomos, pymes y grandes empresas. Con estas subvenciones promueven el autoconsumo en negocios.
Sí, la ayuda se basa en la instalación de placas solares para promover el autoconsumo ya sea bien en instalaciones térmicas o fotovoltaicas.
Sofía Villasur Sofía estudió Publicidad, Marketing y RRPP. Tiene 3 años de experiencia como redactora en Roams. Ahora Sofía es experta en energía. Especialista en el mercado energético, asesora sobre tarifas de luz y gas, así como de las distintas variantes en energías renovables. Además, Sofía es la responsable de contrastar el contenido con las distintas compañías energéticas.