Roams Logo
×
Energía
roams logo
×
Roams Logo
Hija la cual ha cambiado de titular a su madre

Cambio de titular en Endesa, un trámite telefónico gratuito

244 personas han leído este post en los últimos 12 meses
Sofía Villasur

Sofía Villasur Entrada actualizada el miércoles, 22 de junio de 2022

Energía logo

El cambio de titular Endesa se puede hacer por teléfono o acudiendo a una oficina comercial. Esta gestión es totalmente gratuita. Para realizar el trámite con Endesa son necesarios una serie de documentos y que estos sean válidos. De lo contrario, el cambio de titular será denegado.

¿Cómo realizar un cambio de titular en Endesa?

Para llevar a cabo el cambio de titular con Endesa puedes hacerlo por teléfono o de forma presencial cogiendo una cita previa a través de la web o la app Mi Endesa. Cualquiera de las dos formas es válida, pero lo mejor será cambiar el titular de Endesa por teléfono porque te atenderán de manera personalizada y no tendrás que desplazarte.

No importa la forma que escojas, para todas ellas tendrías que seguir los siguientes pasos:

  1. Ponerte en contacto con Endesa: oficina o teléfono
  2. Entregar los documentos necesarios: DNI, nombre, CUPS, dirección
  3. Esperar la confirmación, que puede tardar hasta 20 días hábiles

Así se hace el cambio de titularidad en Endesa por teléfono

Lo primero que tienes que tener claro para el cambio de titularidad en Endesa es si estás en el mercado regulado o en el libre. Dependiendo de si tienes la tarifa en el mercado regulado (PVPC) o en el mercado libre, puedes cambiar el titular de Endesa por teléfono a un número o a otro:

  • Para el mercado libre: Endesa Energía S.A, 800 760 909
  • Para el mercado regulado (tarifas PVPC): Endesa Energía XXI, 800 760 333
  • Desde el extranjero: 0034 937 061 510

Conviene que tengas una factura reciente, ya que te van a pedir datos que podrás encontrar directamente ahí. Además, tienes que saber la llamada la tiene que hacer el nuevo titular, quien tiene que saber el dni del antiguo y datos del punto de suministro.

A la vez que cambias de titular puedes cambiar de tarifa Endesa en la misma llamada. Es muy fácil, solo tendrás que comunicar primero el cambio de titular y luego escoger la tarifa que más te convenga. Esto puede hacer que la modificación de la titularidad se demore más de una semana.


¿Qué documentación necesito para cambiar el titular en Endesa?

El nuevo titular debe ser el encargado de realizar la gestión, que es gratuita. Para ello, es importante saber los datos personales suyos y los del anterior titular. Pero, además, será necesario que presente documentación adicional:

  • Nombre, apellidos y DNI del antiguo titular
  • Datos personales y vía de contacto del nuevo titular
  • CUPS
  • A falta de lo anterior: dirección exacta donde se encuentra el punto de suministro
  • Cuenta bancaria en donde el nuevo titular quiere domiciliar los recibos de Endesa
  • Endesa puede requerir también contrato de compra venta o alquiler, para certificar el cambio de titularidad en la vivienda afecta al punto de suministro sobre el que se realiza la gestión

Estos documentos serán necesarios siempre que quieras cambiar de titular con Endesa ya a sea por teléfono o en una de sus oficinas. No olvides que todos los documentos deben de ser válidos.


¿Necesito una autorización para el cambio de titular en Endesa?

Ya no es necesario presentar una autorización para el cambio de titular en Endesa. No obstante, el cambio de titularidad debe solicitarlo quien vaya a ser el nuevo titular.

Si necesitas autorizar a otra persona para realizar el cambio de titularidad con Endesa, deberás ponerte en contacto con la comercializadora a través del teléfono 800 760 909 si estás en el mercado libre, o del 800 760 333 si estás en el regulado. Tan solo tienes que comunicar tu necesidad de autorizar a una tercera persona a que haga ese cambio de titular por ti, y Endesa te dirá cómo proceder.

Si vas a cambiar de titular el contrato recuerda también hacer con Endesa el cambio de domiciliación bancaria por si hiciera falta.


¿Qué motivos hay por los que cambiar de titular en Endesa?

El principal motivo por el que es necesario modificar el titular del contrato en Endesa es por un cambio de inquilino. Esto se produce cuando hay un nuevo alquilado, o bien cuando se produce la venta del inmueble que tiene dados de alta los suministros con Endesa.

Estos motivos son totods los motivos para el cambio de titularidad en Endesa:

  • Por nuevo inquilino de una vivienda o negocio
  • Por fallecimiento del titular
  • Por separación o divorcio

Preguntas frecuentes sobre cambiar de titular en Endesa

¿Cuándo es mejor realizar un cambio de titular en Endesa?

Es mejor esperar al cierre del periodo de facturación. Si el periodo aún no se ha cerrado, la factura de Endesa que se recibe aún estará a nombre del anterior titular. Por eso, el mejor momento será cuando se haya cerrado el periodo de facturación.

¿El cambio de titular del gas en Endesa es igual que el de la luz?

Sí, el cambio de titular en Endesa en gas se puede llevar a cabo de la misma manera que el cambio de titular en la luz de Endesa.

¿Cuánto tiempo tarda el cambio de titular con Endesa?

El tiempo máximo que Endesa emplea en realizar un cambio de titular es de 20 días. Es un trámite que se hace en menos días si es el único a realizar, pero que puede llevar esos 20 días si se realiza junto a otros ajiustes o gestiones.

¿Cuánto cuesta el cambio de titular con Endesa?

El cambio de titular con Endesa es totalmente gratuito. En algunos casos, la compañía distribuidora puede pedir una revisión de la instalación con un coste que ronda los 10-12€.

¿Puedo cambiar el titular con Endesa si hay una deuda?

Sí, para cambiar de titular en Endesa con una deuda pendiente tan solo será necesario que acredites, mediante el contrato de compraventa o de alquiler del inmueble en cuestión, que tu no usabas ese suministro cuando se contrajo la deuda. Así, la deuda quedará adscrita solo al nombre del anterior titular.

Sofía Villasur Sofía Villasur Sofía estudió Publicidad, Marketing y RRPP. Tiene 3 años de experiencia como redactora en Roams. Ahora Sofía es manager de energía. Especialista en el mercado energético, asesora sobre tarifas de luz y gas, así como de las distintas variantes en energías renovables. Además, Sofía es la responsable de contrastar el contenido con las distintas compañías energéticas.