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¿Por qué me cortan la luz en Endesa?

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Roams Entrada actualizada el lunes, 15 de febrero de 2021

Un suministro de Endesa sufre cortes de luz, al igual que le ocurren a otras comercializadoras. Sin embargo, las causas que lo generen pueden ser muy diversas. Incluso que no sea culpa de Endesa. De ahí que sea vital identificar dónde se origina el problema, para saber a quién recurrir y que se solucione cuanto antes.

Endesa: cortes de luz por impago

Los cortes de luz por impago de Endesa se producen, principalmente, por el retraso en el abono de las facturas de luz. Es importante señalar que la compañía no cortará nuestro suministro automáticamente, con el primer impago.

Los plazos de pago, normalmente, son de 20 días, que empiezan a contar desde la emisión de la factura. Si no realizamos el abono del recibo, Endesa nos enviará un aviso de impago. A partir de este momento, la compañía es libre de cortarnos la luz, pero no suele hacerlo hasta darse 2 casos:

  • La emisión de otro aviso de impago, con la amenaza del corte de la luz. Normalmente lo hace mediante carta certificada o burofax, indicando los nuevos plazos de pago
  • El envío de un tercer aviso, nuevamente por correo certificado o burofax, en el que ya se establece la fecha prevista del corte de la luz

Aviso de corte de luz Endesa: ¿dónde lo recibo?

Los avisos de corte de luz por parte de Endesa se reciben siempre en la dirección que figura en el contrato. En este caso, es el titular el que debe proporcionarla a la hora de dar de alta el suministro. Por una parte, para recibir cualquier notificación y, por otra, para señalar el punto de instalación.


Notificaciones de cortes de luz programados Endesa

Las notificaciones de cortes de luz programados de Endesa suelen darse por alguna tarea de mantenimiento o arreglo que vaya a llevar a cabo la compañía, bien sea en las líneas o en los propios centros de transformación eléctricos.

Este tipo de avisos se producen, normalmente, con tiempo, ya que las previsiones siempre son con días de antelación, y tienen como fin mejorar el servicio de cara al cliente.

Endesa, en su página web, facilita información en tiempo real acerca de todas las intervenciones que tiene previstas, o abiertas. De esta manera podremos estar informados y previstos para cualquier corte de luz.


Motivos por los que Endesa corte la luz sin avisar

Por norma general, cualquier corte de luz tiene que conllevar un preaviso, pero existen ciertos motivos por los que Endesa puede cortar la luz sin avisar:

  • Cuando una instalación suponga algún tipo de peligro
  • Al existir derivaciones ilegales hacia instalaciones que no figuren en el contrato
  • Por la existencia de un enganche ilegal
  • Si se detecta manipulación irregular de algún equipo
  • Por inclemencias meteorológicas

Teléfono de Endesa para cortes de luz

Si necesitamos llamar por teléfono a Endesa debido a un corte de luz, podemos hacerlo en los números:

  • Castilla La Mancha, Extremadura, Murcia y Andalucía: 900 850 840
  • Castilla y León, Aragón, Galicia, Navarra, La Rioja y Comunidad Valenciana: 900 848 900
  • Islas Baleares: 900 849 900
  • Islas Canarias: 900 855 885
  • Cataluña: 800 760 706

Me han cortado la luz Endesa ¿qué hago?

Si me han cortado la luz con Endesa, lo primero que debo hacer es averiguar el porqué. Seguidamente, si es por impago, será necesario el abono de las facturas pendientes y la posterior solicitud de la reactivación.

Si no es el caso, puede deberse a un problema o labor de mantenimiento de la distribuidora. En este caso, Endesa no tiene nada que ver con la situación. Debes acudir a la página web de tu distribuidora, que es la empresa encargada de canalizar la energía hasta tu hogar. Estas compañías no se eligen. Cada zona de suministro tiene la suya. Puedes encontrar tu distribuidora en los datos de tu contrato de luz, dentro de tu factura.


Endesa: información sobre cortes de luz

Podremos encontrar información a tiempo real sobre cortes de luz en la web de Endesa, o en nuestra área de clientes.


Cómo hacer una reclamación a Endesa por corte de luz

Para hacer una reclamación a Endesa por cortes de luz, debemos ponernos en contacto con la compañía a través de e-mail, teléfono o la propia web de la compañía. Debemos aportar, por estas vías, la siguiente información:

  • Nombre y apellidos
  • DNI
  • Punto de Suministro
  • Dirección exacta de la vivienda o local
  • Descripción del problema
  • Tiempo que estuvo de baja el suministro
  • Daños que haya podido generar (por ejemplo, pérdida de alimentos de un congelador)

Endesa valorará la información aportada, y dará una respuesta en 21 días hábiles. Si no estás conforme con la misma debes acudir al Sistema Arbitral de Consumo.


¿Cuánto tarda Endesa en cortar la luz?

Endesa puede tardar en contar la luz períodos de tiempo diferentes, dependiendo de los motivos. Podrá hacerlo de manera instantánea, por ejemplo, ante el peligro de una instalación, o programada, por una reparación puntual.

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