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Cortes de luz con Endesa, ¿cuándo se producen y cuántos avisos mandan?

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Última actualización: 22 de febrero de 2024
Sofía Villasur
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El corte de luz de Endesa puede proceder de varios escenarios como el impago de las facturas, una avería, un corte programado por obras en la vía o mejoras en el suministro. Es muy importante identificar el porqué, debido a que en cada caso se actúa de una forma.

Teléfono de Endesa para cortes de luz

Si necesitamos llamar por teléfono a Endesa debido a un corte de luz, podemos hacerlo en los números:

  • Castilla La Mancha, Extremadura, Murcia y Andalucía: 900 850 840
  • Castilla y León, Aragón, Galicia, Navarra, La Rioja y Comunidad Valenciana: 900 848 900
  • Islas Baleares: 900 849 900
  • Islas Canarias: 900 855 885
  • Cataluña: 800 760 706

Endesa: cortes de luz por impago

Los cortes de luz por impago de Endesa se producen, principalmente, por el retraso en el abono de las facturas de luz. Es importante señalar que la compañía no cortará nuestro suministro automáticamente, con el primer impago, sino que realizará varios avisos previos antes de llegar al corte de suministro.

Los plazos de pago son de 20 días, que empiezan a contar desde la emisión de la factura (1) . Si no realizas el abono del recibo, te enviará un aviso de impago. A partir de este momento, la compañía es libre de cortarte la luz, pero no suele hacerlo hasta, mínimo, contar con dos avisos de corte de luz por impago.

Una vez recibido el primer aviso, Endesa suele proceder así:

  • La emisión de otro aviso de impago: con la amenaza del corte de la luz. Normalmente lo hace mediante carta certificada o burofax, indicando los nuevos plazos de pago
  • El envío de la fecha de corte de suministro: Un nuevo aviso mediante correo certificado o burofax, en el que ya se establece la fecha prevista del corte de la luz por parte de la distribuidora.

Una vez realices el pago de la deuda, el suministro de luz se restablecerá en un plazo máximo de 24 horas. Además de abonar las facturas atrasadas, deberás pagar también los derechos de reconexión tras un corte. Una cifra que asciende a 21,34€.

Además, si el corte del suministro excede los dos meses, deberás pagar también el nuevo alta de la luz una vez que Endesa la haya dado de baja. Esto tiene un coste de 19,7€ más IVA por cada kW de potencia contratada. Si este plazo de baja supera los tres años, se han de pagar también los derechos de extensión, que son de 17,37€ más IVA por cada kW.

Con Endesa podrás contratar el servicio de protección de pagos junto a una tarifa de luz o luz + gas. De esta forma, quedará cubierto si tienes algún problema con los pagos de las facturas. Cuando llames para contratar tienes que pedir expresamente este producto. Las mejores tarifas para combinar con este productos son:


¿Qué hacer con el corte de suministro eléctrico por impago de Endesa?

Lo primero que hay que hacer cuando Endesa nos corta la luz por un impago es averiguar cuántas facturas tenemos sin pagar y a cuanto asciende la suma. Cuando este lo tengamos localizado tendremos que abonar esa cantidad a Endesa.

Para poder pagar a Endesa y que nos reactive al luz hay que contactar con ellos o bien llamando por teléfono al 91 005 32 46 o bien pidiendo cita en la oficina más cercana a nosotros.

Una vez que hayamos saldado al deuda con Endesa ya podremos volver a activar nuestro suministro, esto significa volver a dar de alta el suministro.

Si te preguntas cuanto tardan en dar de alta la luz Endesa, la respuesta es entre 5 y 7 días hábiles. Debes de tener en cuenta que pasarás varios días sin suministro eléctrico.

Si eres un consumidor vulnerable acogido al Bono Social y ya has recibido hace cuatro meses del primer aviso por impago, empezarás a tener el suministro mínimo vital durante seis meses.

En el caso de llegara al fin de los seis meses y seguir en las mismas condiciones se procede al corte de luz.

Todos aquellos que tienen el Suministro Mínimo Vital (SMV) no podrán pasar de una potencia máxima de 3,5kW (2) . Solo para casos excepcionales podrán aumentar la potencia.


Motivos por los que Endesa corte la luz sin avisar

Por norma general, cualquier corte de luz tiene que conllevar un preaviso, pero existen ciertos motivos por los que Endesa puede cortar la luz sin avisar:

  • Cuando una instalación suponga algún tipo de peligro
  • Al existir derivaciones ilegales hacia instalaciones que no figuren en el contrato
  • Por la existencia de un enganche ilegal
  • Si se detecta manipulación irregular de algún equipo
  • Por inclemencias meteorológicas

En la web de Endesa existe un apartado llamado interrupciones programadas previstas donde podremos seleccionar la provincia, municipio y calle en la que vivamos para ver si hay algún corte de luz Endesa programado para hoy.

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Me han cortado la luz Endesa, ¿qué hago?

Si te han cortado la luz con Endesa, lo primero que tienes que hacer es averiguar el porqué. Seguidamente, si es por impago, será necesario el abono de las facturas pendientes y la posterior solicitud de la reactivación.

Si no es el caso, puede deberse a un problema o labor de mantenimiento de la distribuidora. En este caso, Endesa no tiene nada que ver con la situación. Debes acudir a la página web de tu distribuidora, que es la empresa encargada de canalizar la energía hasta tu hogar. Estas compañías no se eligen. Cada zona de suministro tiene la suya. Puedes encontrar tu distribuidora en los datos de tu contrato de luz, dentro de tu factura.

Mapa de distribución de Endesa

Notificaciones de cortes de luz programados Endesa

Las notificaciones de cortes de luz programados de Endesa suelen darse por alguna tarea de mantenimiento o arreglo que vaya a llevar a cabo la compañía, bien sea en las líneas o en los propios centros de transformación eléctricos.

Este tipo de avisos se producen, normalmente, con tiempo, ya que las previsiones siempre son con días de antelación, y tienen como fin mejorar el servicio de cara al cliente.

Endesa, en su página web, facilita información en tiempo real acerca de todas las intervenciones que tiene previstas, o abiertas. De esta manera podremos estar informados y previstos para cualquier corte de luz.


Cómo hacer una reclamación a Endesa por corte de luz

Para hacer una reclamación a Endesa por cortes de luz, debemos ponernos en contacto con la compañía a través de e-mail, teléfono o la propia web de la compañía. Debemos aportar, por estas vías, la siguiente información:

  • Nombre y apellidos
  • DNI
  • Punto de Suministro
  • Dirección exacta de la vivienda o local
  • Descripción del problema
  • Tiempo que estuvo de baja el suministro
  • Daños que haya podido generar (por ejemplo, pérdida de alimentos de un congelador)

Endesa valorará la información aportada, y dará una respuesta en 21 días hábiles. Si no estás conforme con la misma debes acudir al Sistema Arbitral de Consumo.

Debes saber que la ley establece un máximo de interrupciones del suministro durante un año, así como la duración de los mismos. Depende de la zona en la que esté el suministro:

Reclamación de corte de luz
Localización Interrupciones al año Duración de los cortes
Zona urbana 10 cortes 5 horas
Zona semiurbana 13 cortes 9 horas
Zona rural concentrada 16 cortes 14 horas
Zona rural dispersa 22 cortes 19 horas

Preguntas frecuentes del corte de luz de Endesa

Aviso de corte de luz Endesa, ¿dónde lo recibo?

Los avisos de corte de luz por parte de Endesa se reciben siempre en la dirección que figura en el contrato. En este caso, es el titular el que debe proporcionarla a la hora de dar de alta el suministro. Por una parte, para recibir cualquier notificación y, por otra, para señalar el punto de instalación.

¿Cuánto tarda Endesa en cortar la luz?

Endesa puede tardar en contar la luz períodos de tiempo diferentes, dependiendo de los motivos. Podrá hacerlo de manera instantánea, por ejemplo, ante el peligro de una instalación, o programada por una reparación puntual.

¿Dónde encontrar la información sobre los cortes de luz de Endesa?

Podremos encontrar información a tiempo real sobre cortes de luz en la web de Endesa, o en el área de clientes.

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Fuentes del artículo
  1. Ministerio para la transicion Ecológica y el Reto Demográfico. Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico - Cortes de suministro y Suministro Mínimo Vital. Consultado en .https://energia.gob.es/electricidad/contratacion-suministro/Paginas/cortes-suministro.aspx#:~:text=El%20corte%20de%20suministro%20de,la%20emisi%C3%B3n%20de%20la%20factura
  2. Ministerio para la transicion Ecológica y el Reto Demográfico. Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico - Contratación y suministro. Consultado en https://energia.gob.es/electricidad/contratacion-suministro/Paginas/contratacion.aspx
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Personas que han participado en este post:

Sofía VillasurRoams
Actualizado por Sofía Villasur

Sofía estudió Publicidad, Marketing y RRPP. Tiene 3 años de experiencia como redactora en Roams. Ahora Sofía es experta en energía. Especialista en el mercado energético, asesora sobre tarifas de luz y gas, así como de las distintas variantes en energías renovables. Además, Sofía es la responsable de contrastar el contenido con las distintas compañías energéticas.

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Editado y revisado por Nadia Pérez
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