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PVPC con discriminación horaria: tramos y tarifas | Mayo 2021

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Roams Entrada actualizada el lunes, 3 de mayo de 2021

Las tarifas PVPC de discriminación horaria pertenecen al mercado regulado de luz. Su principal característica es que cuenta con unos tramos horarios en donde el consumo es más económico que en otros. La tarifa opuesta sería la PVPC sin discriminación horaria, en donde no hay unos horarios preestablecidos en los que la energía sea más barata.

¿Qué es la tarifa PVPC con discriminación horaria?

La tarifa con discriminación horaria es aquella que establece una serie de horas en los que la luz tiene un coste diferente. Se trata de tramos a lo largo del día, con unos precios por consumo distintos en cada uno de ellos.


¿En qué se basa la tarifa PVPC con discriminación horaria?

La tarifa PVPC con discriminación horaria se basa en precios que vienen marcados por el Gobierno. Se trata de un control estatal que trata de evitar fluctuaciones excesivas sobre el precio de la energía.

La otra característica de este tipo de tarifa es que cuenta con una serie de tramos del día en donde el coste en el consumo de la luz es más económico que en otros.

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La tarifa PVPC con discriminación es una tarifa muy popular ya que garantiza que en ciertos periodos tendrás la luz aún más baja. Solo tendrás que adoptar las horas de más consumo a ellas y notarás un gran ahorro en cada factura.
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Horarios de la tarifa PVPC con discriminación horaria

La tarifa PVPC con discriminación horaria puede ser de dos o de tres tramos. En la de dos tramos los horarios de invierno son:

  • De 22:00 a 12:00 para el tramo más barato.
  • De 12:00 a 22:00 para el tramo más caro.

Los horarios para la tarifa PVPC en verano son:

  • De 23:00 a 13:00 horas para el tramo más económico.
  • De 13:00 a 23:00 para el tramo menos económico.

En la tarifa PVPC con discriminación horaria de tres tramos no hay horario de verano o invierno. Es siempre el siguiente:

  • Tramo más económico: de 1:00 a 7:00 horas.
  • Tramo medio: de 23:00 a 1:00 horas; o de 7:00 a 13:00 horas.
  • Horario más elevado: de 13:00 a 23:00 horas.

Tipos de tarifas PVPC con discriminación horaria

Las tarifas con discriminación horaria varían cada día y cada hora, en función de los precios marcados por el Ministerio de Industria. En las de dos tramos el horario valle será el más económico. En la de tres tramos el periodo más económico será la hora supervalle.

Dado que los precios varían cada hora, es necesario disponer de un contador digital, que permita registrar los consumos en cada uno de esos tramos horarios.

En el caso de disponer de un contador analógico, accederás a la tarifa PVPC de Precio Medio Ponderado. En ella, se realiza una media del coste de la electricidad a lo largo del mes, y se multiplica por los kWh consumidos en tu hogar.


¿Qué es la tarifa PVPC sin discriminación horaria?

En la tarifa PVPC sin discriminación horaria desaparecen los tramos anteriormente comentados. Es decir, no habrá periodos en donde el cliente sepa de antemano cuándo será más barato consumir luz.


¿Puedo contratar una tarifa PVPC sin discriminación horaria?

Puedes contratar una tarifa PVPC sin discriminación horaria con cualquiera de las comercializadoras del mercado regulado.

Debes recordar que solo podrás contratar la PVPC si tienes un contador digital. Si por el contrario tienes un contador analógico, solo podrás contratar la Precio Ponderado.

Esta tarifa funciona como la PVPC con la diferencia que hace la media del precio que ha tenido la luz durante ese día y lo multiplica por los kWh que tu has consumido. Así durante todos los días del mes.


Precio de la tarifa PVPC con discriminación horaria

El precio de las tarifas PVPC con discriminación horaria fluctúan cada día y cada hora. Son establecidos por el Ministerio de Industria, pues pertenecen al mercado regulado.


Tipo de regulación en la factura de la PVPC con discriminación horaria

El coste de la luz en la factura PVPC varía en función de la demanda y de la oferta en el mercado. Es decir, en periodos de una mayor demanda de energía el precio en una tarifa PVPC subirá.

En esta regulación de precios afecta también que haya una menor disponibilidad de electricidad. Es decir, si afrontamos una ola de calor que obliga a los usuarios a realizar un extra de gasto energético, habrá una mayor demanda. Esto aumentará el precio de la luz.

En definitiva, cualquier elemento que pueda aportar mayores dificultades para conseguir energía afectará al mercado regulado. Como consumidor, lo que más te interesa es realizar tu gasto energético en las horas de menor demanda (las más baratas).

En la página oficial de Red Eléctrica Española podemos encontrar los precios de la energía en las próximas horas, para que puedas anticipar ese coste.

Todas estas fluctuaciones son recogidas por las distribuidoras mediante el uso de contadores digitales, que permiten medir los momentos exactos en los que consumes energía. Y, de este modo, determinar el coste del kWh, según el momento en el que se realizas estos consumos.


Cómo contratar la tarifa PVPC con discriminación horaria

Para contratar una tarifa PVPC con discriminación horaria debemos acceder a una potencia inferior a 10kW. También es recomendable contar con un contador digital. Un analógico daría acceso a la tarifa de Precio Medio Ponderado, que está en desuso.

Para contratarla deberás acudir a alguna de las ocho comercializadoras del mercado regulado que hay en España. Una vez seleccionada la suministradora de tu agrado, debes ponerte en contacto con ellos. Les tendrás que facilitar tus datos personales y una cuenta bancaria en donde domiciliar los costes derivados del consumo que realices bajo tu tarifa PVPC.

Para contratar este tipo de tarifas tendrás que tener en cuenta que solo están disponible mediante una Comercializadora de Referencia, una de las más contratada es la de Endesa. Contratando una tarifa PVPC puedes optar al Bono Social de Energia XXI además de cumplir otros requisitos.

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